"Te felicito, que bien actúas", cantó una diputada paraguaya imitando el fraseo y el baile de Shakira en el tema "Te felicito". La diputada opositora, Kattya Mabel González, eligió cantar el estribillo de esa canción y moverse como un robot (tal como lo hace Shakira) para protestar contra la postura ambigua del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
Kattya Mabel González, abogada y docente, llegó al Congreso como diputada por el Partido Encuentro Nacional, opositor al gobierno de Abdo Benítez.
Diputada paraguaya como Shakira: "Les queda bien ese show"
La diputada González cantó un fragmento de la canción de Shakira para denunciar que el gobierno paraguayo representa un doble papel inaceptable en el congreso de Asunción. Es que el partido Colorado se encuentra divido: un sector apoya al presidente Abdo Benítez, pero otro le hace críticas internas. Por eso, la legisladora, cuando terminó su melodía a lo Shakira, dijo: "Les queda bien ese show de oposición y oficialismo al mismo tiempo".
La diputada habló y dijo que esa fue la mejor manera que se le ocurrió para "visibilizar esa doble actitud que tiene el partido Colorado que gobierna en el Paraguay". Dijo que por medio de la música tan popular se llega de manera especial a los jóvenes para que conozcan los problemas del país.
González pertenece al Partido Encuentro Nacional (PEN), que tiene una mínima representación en la actual composición del Congreso. Son dos diputadas, ella y su colega, Norma Camacho. El PEN nació con una posición ideológica socialdemócrata. Por ejemplo, en 2008 apoyaron la candidatura de Fernando Lugo, que luego fue depuesto mediante un juicio político en 2012.
El canto y los movimientos de la diputada en el Congreso se viralizaron en las redes. El video publicado en la cuenta de la legisladora llegó rápidamente a más de 97.000 reproducciones.
El baile como Shakira, ¿elemento para la campaña electoral?
Kattya Mabel González fue ingeniosa, no cabe duda. En lugar de un árido discurso contra el presunto doble "standard" del Gobierno, utilizó la pegadiza canción de Shakira. Pero ahora, más allá de su impacto, muchos se preguntan si no fue el punto de partida para su campaña electoral para el año próximo. En 2023, Paraguay elige un nuevo presidente y también renueva al Parlamento.
El pasado 6 de marzo, la diputada González anunció su precandidatura presidencial. Pero duró poco tiempo. El 9 de agosto, cambió y prefirió quedarse en el Poder Legislativo. Así, en 2023 irá por una banca en el senado paraguayo.