Leticia Lauffer, quien fuera patrocinadora del IE Africa Center dirigido por Begoña Gómez y expresidenta de Wakalua Hub, filial de Globalia, ha confirmado este miércoles la presencia y participación activa de la mujer del presidente del Gobierno en sendas reuniones celebradas en la sede de la empresa matriz de Air Europa en junio y julio de 2020.
Lo ha hecho en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde, además, ha confirmado que enfrió su relación Begoña Gómez "a raíz del rescate" de la aerolínea por 475 millones de euros. ¿El motivo? Que empezara comentarse que la mujer del presidente del Gobierno "se había extralimitado" en sus funciones. O lo que es lo mismo, la explosión del caso en la opinión pública.
La importancia de dichos encuentros es capital, puesto que son parte sustancial de la denuncia que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha admitido por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra la mujer de Pedro Sánchez, llamada a declarar para el próximo 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla. No obstante, Lauffer ha negado que el rescate de Air Europa fuera uno de los asuntos abordados en aquellas reuniones.
El testimonio de la expresidenta de esta filial de Globalia, empresa en el foco informativo desde hace tres meses por los hechos investigados en la Cámara Alta, ha ayudado a atar otros cabos. Como ella misma ha reconocido, fue Lauffer quien presentó a Carlos Barrabés, propietario de la UTE apoyada con cartas de recomendación de Begoña Gómez, y Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, con vínculos con la trama con epicentro en el Ministerio de Transportes mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos.
También ha narrado, asimismo, cómo conoció a la mujer del presidente del Gobierno, sobre quién ha rehusado afinar cuál era el grado de amistad que las unía. Fue durante un viaje a San Petesburgo (Rusia) en 2019, durante una cumbre de la Organización Mundial de Turismo a la que Begoña Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center. Un desplazamiento en el que también estaban Hidalgo y Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama corrupta, si bien en "hoteles diferentes", ha dicho Lauffer.
La relación entre ambas, como mínimo de intenso vínculo empresarial durante meses, siempre la versión aportada por la compareciente a las preguntas del senador popular Alejo Miranda, habría finalizado abruptamente después de la pandemia. Según la empresaria, el último mensaje de WhatsApp intercambiado entre ambas es en febrero de 2021. Es decir: después del rescate a Air Europa por parte del Consejo de Ministros, en noviembre de 2020. "Luego desapareció", ha dicho Lauffer, sin vincular directamente uno y otro punto, pero sí temporalmente.
"Línea directa" con Javier Hidalgo
Además, siempre bajo la versión de Lauffer, la relación entre la mujer del presidente del Gobierno y el ex CEO de Globalia era de "línea directa". Sin intermediarios. "Para los temas de innovación", ha explicado la compareciente, "sí que era yo la que gestionaba la relación; para otros temas, si es que los hubo, que yo lo desconozco, lo gestionaría él directamente".
La empresaria también ha destacado que, tanto en lo personal como en lo profesional, Gómez siempre tuvo un "trato muy cercano y nada altivo" con ella, que nunca ejerció como "mujer del presidente" y que siempre se comportó de manera "muy llana y muy normal", hasta el punto de que durante la pandemia se intercambiaron mensajes hablando de cómo estaban llevando el confinamiento sus respectivas familias. "Yo nunca he visto nada raro ni nada de querer conseguir o sacar algo", ha asegurado, desvelando, por ejemplo que en el viaje que hizo a Londres Gómez voló en turista. "Ni siquiera nos pidieron business", ha dicho.