El Gobierno chavista rompió este lunes relaciones diplomáticas con Paraguay después que el presidente de ese país, Santiago Peña, respaldó al líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, señaló un comunicado oficial. Venezuela había restablecido lazos con Asunción en noviembre de 2023 tras la llegada de Peña al poder.
Enseguida, el gobierno paraguayo exigió la salida del personal diplomático venezolano. El ejecutivo “exige al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay que abandonen el país en las próximas 48 horas”, indicó el comunicado. La nota “ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia”.
La crisis se produce a solo cuatro días de la polémica jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años. La ceremonia está prevista para el viernes.
A fines de julio, el gobierno de Maduro rompió vínculos con la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.