El canciller Santiago Cafiero confirmó que este viernes por la tarde partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, el segundo vuelo del avión de la Fuerza Aérea Argentina Hércules C-130, para evacuar a otros 70 argentinos rumbo a Roma.
En un clima de extrema tensión, con permanentes imágenes de bombardeos y alarmas que los obligan a los rescatistas a refugiarse de bombardeos, el ministro señaló que "la prioridad en estos momentos es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores de edad que estaban realizando intercambio educativo".
"El Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma. Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio educativo".
En tanto, se espera que en las próximas horas se sume al operativo "Regreso Seguro" que coordinan la Cancillería, junto al Ministerio de Defensa y la empresa Aerolíneas Argentinas, un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea con capacidad para transportar 117 personas. El avión partió el jueves desde Buenos Aires y se encontraba pronto a ingresar a la zona donde en estos momentos se libra la guerra entre Israel y la organización Hamás en Gaza.
El Gobierno argentino continuaba este viernes con el operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los 1.500 ciudadanos argentinos que solicitaron salir de emergencia de Israel, mientras se espera una escalada del conflicto bélico en la zona de Medio Oriente. Hasta ahora fueron autorizados tres vuelos de la Fuerza Aérea Argentina desde Tel Aviv hacia Roma, donde los pasajeros podrán hacer puente aéreo antes de regresar a Buenos Aires.
La crisis empeora ante las noticias de que Israel prepara una fuerte ofensiva terrestre contra el grupo Hamás en Gaza.
Hamas, la agrupación terrorista que atacó a ciudadanos israelíes el pasado 7 de octubre, infiltrándose en la población, y haciendo una masacre, llamó a los musulmanes a empezar una "guerra santa en todo el mundo", lo que generó un alerta mundial ante el temor de una escalada del conflicto por eventuales atentados, y las potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ya enviaron apoyo bélico a Israel sobre el Mar Mediterráneo.
Israel ordenó evacuar a 1 millón de civiles de la zona norte de la franja de Gaza ante un inminente contraataque vía terrestre al grupo Hamas.
En ese clima de extrema tensión, el canciller Santiago Cafiero dijo que "la prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a A24.com que habrá "tres vuelos intercalados entre el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que partió esta mañana desde Roma hacia Tel Aviv y el Boeing T-99 también de la Fuerza Aérea Argentina que partió el jueves desde Buenos Aires, y estaba llegando este viernes a la capital de Israel.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas con los primeros ciudadanos de nuestro país repatriados desde Israel llegará a Ezeiza el domingo por la mañana. Hasta el momento, son 1490 las personas que solicitaron volver a Argentina desde medio oriente.