El alerta amarillo por tormentas comunicado por el SMN hoy a las 6.25 de la mañana alcanzaba a la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.
De acuerdo con el informe del organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”.
Ante este escenario, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En Salta y zonas de la provincia de Buenos Aires -como por ejemplo la Costa Atlántica-, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán, la advertencia subía a alerta naranja. En este caso, el SMN indicó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
De esta forma, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones por tormentas fuertes
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios;
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable;
- En caso de viaje, quedarse en el interior del vehículo;
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas;
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en casa, cortar el suministro eléctrico;
- En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales;
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.