MÁS DE MEDIOAMBIENTE


Fin de semana con mucho calor y tormentas

SALTA

Fin de semana con mucho calor y tormentas

El meteorólogo Edgardo Escobar señaló que se prevé una máxima de 32° para el sábado y, a partir del domingo, se esperan tormentas y que la temperatura no supere los 19°.


¡A HIDRATARSE!

ALERTA ROJA por TEMPERATURAS EXTREMAS para SALTA y otras 14 provincias

Algunos sectores de San Juan, Salta, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro podrían superar los 40 grados de sensación térmica.

ALERTA ROJA por TEMPERATURAS EXTREMAS para SALTA y otras 14 provincias

Tras un fin de semana de temperaturas que fueron de 20 a 35 grados en la mayoría del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas en: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis.

 

Sin embargo, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y naranja, según el último mapa emitido por el SMN cerca de las 18 hs de este domingo y que tiene una validez de 24 horas.

De acuerdo a lo que informó el organismo especializado, la alerta roja, la cual implica temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Además, se verán temperaturas extremas también en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y gran parte de San Luis.

En tanto, se emitió alerta naranja para la mitad de Misiones, norte de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, y este de Jujuy.

Según indicó la institución especializada, dicha alerta indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

En tanto a la alerta amarilla, rige para la mitad de Chubut, oeste y centro de Río Negro, este de Neuquén, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, este, centro y oeste de Corrientes, este, centro y sur de Chaco, este de Formosa, oeste de Santiago del Estero, centro, sur, y oeste de Salta y casi todo el territorio de Santa Fe.

En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo abarcado por como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Es importante destacar que si bien en el día de ayer la temperatura bajó para gran parte de Argentina, hubo provincias en las cuales las marcas térmicas continuaron siendo extremas: Chaco, Corrientes y Santa Fe.

En este contexto el termómetro marcó 39,8 grados en Resistencia (Chaco), 38,4 en Mercedes (Corrientes) y 38,3 en Reconquista (Santa Fe), según el ranking emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 16:00.

Debajo estuvieron Corrientes con 37,9 Ituzaingó con 37,6, San Fernando del Valle de Catamarca y Formosa que tuvieron 37,6 y 37,4.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires los sitios más calurosos fueron Bahía Blanca con 30,3 grados y Junín con 28,5, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraba 26,8 grados.

En el otro extremo de la tabla se encontraban Chapelco (Neuquén), con 9,6; Río Grande (Tierra del Fuego), con 9,8; y El Calafate (Santa Cruz), con 10,2.

“Terminamos una semana de temperaturas extremas, pero continuará el calor unos días más”, publicó ayer pasado el mediodía el SMN en sus redes sociales.

Para concluir detalló cuales son aquellas recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud ante esta situación de calor extremo: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los más vulnerables.

Además, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, las comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados, y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos anteriormente mencionados pueden prevenirlo y contrarrestarlo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!