MÁS DE MEDIOAMBIENTE


NUEVA ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

¿No se te seca la ropa?

NUEVA ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

Varios departamentos de la provincia podrían verse afectados. Además hay provincias que tienen alerta naranja para este miércoles.


Sociedad

Desigualdad térmica: advierten por el efecto de las olas de calor en países pobres

Un experto de la World Weather Attribution señaló que las personas de menos recursos y los trabajadores al aire libre están muriendo en todo el mundo

Desigualdad térmica: advierten por el efecto de las olas de calor en países pobres

El calor sin precedentes está afectando de muchas maneras a las poblaciones en todo el planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que al menos 10 países han registrado temperaturas superiores a los 50 ºC en lo que va de año.

 

En un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la institución dio cuenta de que esa cantidad de niños pasaría el doble de "días extremadamente calurosos" que sus abuelos, es decir, con temperaturas mayores a 35 ºC.

Por otro lado, Europa Press informó que más de 47.000 personas murieron en Europa debido a las abrasadoras temperaturas en 2023, según un informe cuyo resultado también concluye que los países del sur continente fueron los más afectados.

La temperatura media global ha sido 1,5 °C superior a la de la era preindustrial durante 12 meses consecutivos, según nuevos datos publicados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Ahora, además, se está poniendo el foco también en las consecuencias mortales, que no son parejas para todos los países y todos los segmentos socioeconómicos. La desigualdad térmica está causando miles de muertes no reportadas en países y comunidades pobres de todo el mundo, advirtió un destacado analista de los impactos climáticos, luego de récords de temperaturas globales que pueden no haberse visto en 120.000 años.

Las condiciones sofocantes actúan como un asesino sigiloso que se aprovecha de los económicamente más frágiles, apuntó en un artículo de The Guardian Friederike Otto, cofundadora de World Weather Attribution. "Las olas de calor son el tipo de fenómeno meteorológico extremo más letal, pero no dejan rastros de destrucción ni imágenes impactantes de devastación. Matan a personas pobres y solitarias en los países ricos y a personas pobres que trabajan al aire libre en los países en desarrollo", afirmó Otto, quien también es profesor titular de ciencias climáticas en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres. "En los últimos 13 meses, habrá miles y miles de historias de personas pobres que mueren a causa del calor que nunca se contarán".

El mes pasado, el secretario general de la ONU anunció un llamado a la acción sobre el calor extremo , con un enfoque en el cuidado de los vulnerables y la protección de los trabajadores expuestos.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 70% de los trabajadores estuvieron expuestos al calor excesivo en 2020, un 8,8% más que en 2000. La productividad de los trabajadores cae un 50% cuando se exponen a temperaturas de 34ºC, alertan los expertos.  Un equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo podrían perderse para 2030 debido al calor excesivo, según la ONU.

Dato curioso: Por qué el calor da sueño

Es habitual sentirse somnoliento durante las horas centrales del día, especialmente en la época más calurosa del verano. Un estudio de la Universidad Northwestern (EEUU) revela algunos de los mecanismos que relacionan la sensación del calor con la necesidad de dormir, por lo que la siesta tendría un componente biológico además de cultural.

Las neuronas cerebrales que reciben información sobre el calor forman parte de un sistema más amplio que regula el sueño. Éste se encuentra formado por un circuito frío y uno caliente. Cuando este último se halla activo, las células que estimulan el sueño permanecen activas por más tiempo, lo que explica el aumento de la necesidad de dormir durante las horas más calurosas del día.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!