El calor récord se está extendiendo por varios continentes esta semana después de que 2023 pasara a la historia como el año más caluroso del mundo jamás registrado. Se están batiendo récords de temperatura en casi todos los continentes y 2024 podría desafiar el excepcional calor de 2023.
Donde es invierno, las temperaturas inusualmente cálidas hacen que parezca más verano. Donde es verano, el calor histórico superó con creces los 37,7 C°. En conjunto, la temperatura media mundial es la más alta registrada a finales de enero.
Este calor excepcional se extiende hasta el sur de Australia y Sudáfrica, y hasta el norte de Asia. Se debe a una combinación de factores meteorológicos y climáticos, entre ellos El Niño.
El historiador de la meteorología Maximiliano Herrera documentó los récords de temperatura de los últimos días. Describió el calor en X, antes Twitter, como "excepcional", "implacable", "demencial" e "interminable".
Next hot spot in South America will be PATAGONIA:
— Extreme Temperatures Around The World (@extremetemps) January 22, 2024
Towns like Cipolletti, Neuquen,Trelew,San Antonio Oeste can all hit the 40C mark.
Choele Choel (Rio Negro) might stretch to 43C+.
The lenght of this heat wave will make it exceptional.
Stay tuned. pic.twitter.com/AzOpOVvx5e
Récords más notables
Europa Occidental: Las temperaturas máximas alcanzaron los 15 grados y en algunos casos superaron los 21 grados el miércoles. Se alcanzaron máximas de 23 grados en Collobrières (Francia), 23,2 grados en Cuenca (España), 17,9 grados en Imst (Austria) y 16,4 grados en Piotta (Suiza). Les Salines alcanzó al menos 20.5, un nuevo récord de enero para el condado de Andorra.
En Alemania, Geldern y Reinstetten batieron el miércoles récords de temperaturas mínimas cálidas, ya que en ambos casos solo bajaron hasta los 11 grados.
La amplitud e intensidad del calor invernal en Europa recuerda a la histórica ola de calor de hace poco más de un año.
Australia: Las temperaturas máximas se acercaron a los 48 grados en algunas zonas de Australia Meridional y Queensland el miércoles, incluyendo 48,3 grados en Oodnadatta y 47,9 grados en Birdsville. Se batieron récords de temperaturas mínimas cálidas en varios lugares en los últimos días, incluida una mínima de 35,2 en Birdsville, la temperatura mínima más alta jamás registrada en Queensland.
América: Trelew (Argentina) vivió el día más caluroso de su historia, con una máxima de 42,6 grados. Talca (Chile) batió su récord histórico el lunes, con una máxima de 38,8 grados centígrados, en una jornada que reescribió la historia climática de Sudamérica, según Herrera.
En Colombia, Neiva alcanzó el miércoles los 39,2 y Girardot los 38,9 grados Celsius, estableciendo en ambos casos el récord de temperatura más alta de enero, mientras que Pao de Acucar, en el estado brasileño de Alagoas, alcanzó los 41,2°.
En el Caribe, el Mediterráneo y México también se registraron temperaturas récord para esta época del año.
África: El calor récord lleva semanas asando la región desde Liberia hasta el Congo. El martes, la temperatura máxima de 39,6 Celsius en Dimbokro fue el día de enero más caluroso registrado en Costa de Marfil. En Sudáfrica, Vioolsdrif alcanzó los 46,1 grados.
Asia: Dawei (Myanmar) alcanzó el martes los 37,0 grados, batiendo su récord de temperatura más alta de enero, mientras que Maldivas empató el miércoles su temperatura más cálida registrada en enero con una máxima de 33,4 grados en Hanimaadhoo. El martes se batieron casi 20 récords de temperaturas mínimas cálidas en Japón.
Pronóstico
Los modelos meteorológicos indican que la ola de calor persistirá al menos una semana más en muchos lugares.
Varios factores están contribuyendo al récord de calor en todo el mundo. Las fluctuaciones rutinarias de la corriente marina pueden permitir que las temperaturas cálidas lleguen al norte de Europa y Norteamérica incluso durante el invierno. Ese calor se ve potenciado por zonas de fuertes altas presiones en los niveles superiores de la atmósfera, que los meteorólogos denominan "domos de calor" en verano, y que pueden ayudar a elevar las temperaturas a niveles cercanos al récord en cualquier época del año.
Otros factores son el actual fenómeno de El Niño y la persistencia de aguas oceánicas cálidas, después de que en 2023 se batiera el récord de contenido térmico oceánico mundial. Otro factor podría ser la Oscilación Ártica positiva, un patrón cíclico de presión atmosférica y vientos alrededor del Ártico, que tiende a mantener el aire frío contenido cerca del Polo Norte durante su actual fase positiva.
El cálido comienzo de enero podría reforzar las posibilidades de que la Tierra alcance un récord de temperatura en 2024.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que hay "una probabilidad entre tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y una probabilidad del 99% de que 2024 se sitúe entre los cinco años más cálidos". La Oficina Meteorológica británica ha advertido de que la temperatura media mundial de este año podría eclipsar la cuota crítica de calentamiento climático de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.