Más de 3.300 millones de personas en el mundo ya son extremadamente vulnerables a los efectos del calentamiento global, alertó Vanessa Kerry, primera enviada especial del director general de la OMS para el Cambio Climático y la Salud.
"Ya hay 3.300 millones de personas en nuestro planeta que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático", afirmó Kerry durante el Día de la Salud de la COP28, al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Una de cada cuatro muertes en el mundo, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe a causas ambientales prevenibles y ocho millones de personas mueren anualmente debido a la contaminación del aire. El cambio climático está exacerbando aún más estos riesgos, enfatizó la enviada especial de la OMS.
"Una persona muere cada cuatro segundos debido a causas ambientales prevenibles: esto es más que durante toda la pandemia del COVID-19. Cuando termine esta frase, otra persona habrá muerto y el 61% de estas muertes son directamente atribuibles a los combustibles fósiles", declaró Kerry.
Más mortalidad
La representante de la OMS pronosticó para la próxima década "una aceleración de las muertes evitables y una mayor morbilidad para millones de personas que sufren como resultado de la amplificación climática de las enfermedades no transmisibles, las enfermedades transmitidas por vectores, las emergencias maternas y neonatales y los desafíos de salud mental".
Vanessa Kerry puso como ejemplo a Pakistán, donde los casos de malaria ya estaban prácticamente erradicados en algunas provincias, pero se cuadruplicaron hasta más de 1,6 millones después de las inundaciones de 2022; y a Malaui, donde fuertes tormentas provocadas por el cambio climático acarrearon el peor brote de cólera en la historia del país.
"Los impactos del cambio climático sobre la salud destruyen los medios de vida y amenazan la seguridad individual y colectiva. Debemos aceptar que no hay alternativa a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. La simple mitigación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya no es una opción", subrayó la funcionaria de la OMS.