La ola de intenso frío cubre todo el país, con temperaturas extremas afectando gran parte del territorio. En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura mínima se aproximó a los 0 grados, mientras que en zonas del conurbano descendió por debajo de cinco grados bajo cero.
Con vientos leves del sur y un cielo totalmente despejado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) responde a la alerta naranja por frío extremo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este viernes.
Se espera que la ola de frío se extienda al menos hasta el próximo viernes, con mínimas entre dos y tres grados, y máximas que no superarán los 12 grados. A partir de ese día, se prevé un alivio en el AMBA debido a un cambio en la orientación del viento, que soplará desde el norte.
En el Gran Buenos Aires, la temperatura en El Palomar, partido de Morón, descendió a 5,2 grados bajo cero, mientras que en Campo de Mayo fue de casi -3 grados. En Junín, la temperatura bajó a seis grados bajo cero y en Ezeiza a -2 grados.
El récord de frío extremo se registró este sábado en Gobernador Gregores, Santa Cruz, con 12,4 grados bajo cero. En Río Gallegos, la sensación térmica descendió a -10,4 grados, mientras que en la zona andina, en Uspallata, Mendoza, se registró una temperatura de -6,8 grados.
La ola de frío polar sigue afectando casi todo el país, lo que llevó al SMN a mantener nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas. En la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del interior de la provincia de Buenos Aires rige una alerta naranja. En el resto del territorio bonaerense, el aviso es amarillo.
Además, un alerta amarilla alcanza a zonas de todas las provincias, exceptuando Misiones, Formosa, Chaco y Salta. En algunas regiones de Santa Cruz, el aviso sube a alerta roja.
Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas:
Alerta amarilla:
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Alerta naranja:
Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Alerta roja:
La advertencia de nivel rojo significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.