La ciudad de Salta amaneció bajo lluvias que comenzaron durante la madrugada. El meteorólogo Edgardo Escobar aseguró que las precipitaciones más importantes fueron desde las 3 hasta las 9 de la mañana, debido a que cayeron 42 milímetros de agua.
Respecto a la media para este mes, se prevé que enero finalice con 199 milímetros de lluvia. En este sentido pudo verse una disminución a comparación del año pasado, cuando para enero cayó un total de 252 milímetros y fue “mucho más de lo normal”, según Escobar.
Estas precipitaciones se deben al cruce de un frente frío, el aire fresco se mezcló con el aire húmedo inestable y provocan estas perturbaciones en altura y un mal tiempo.
Hasta hoy a las 18 horas regirá el alerta amarilla por tormentas, pero no se descarta que después de la tarde continúen las precipitaciones.
Respecto a los datos del tiempo para el domingo, la máxima rondará en los 25 grados y la mínima en los 18°, con cielo parcialmente nublado y se mantendrá la inestabilidad por lo que habrá un porcentaje alto de precipitaciones y tormentas.
Para el lunes se prevén datos similares al domingo, con máximas de 25 grados y mínimas 17. Durante todo el fin de semana y hasta el lunes, las probabilidades de precipitaciones son altas entre la mañana y la tarde, aunque no se descarta que también llueva por las noches.
Según Escobar, el clima en Salta estaría cumpliendo con el informe trimestral océano - atmósfera del Servicio Meteorológico Nacional para enero, febrero y marzo, donde se pronosticó que en el Valle de Lerma llovería lo normal o superior a lo normal.
Se informó además que la ruta 51, en el tramo cercano a San Antonio de los Cobres, permanece cortada.