Este sábado rigen alertas por calor extremo de todos los niveles de peligrosidad en 14 provincias, según el Servicio Meteorológico Nacional. A lo largo de la próxima semana, las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados en algunas localidades, aunque las lluvias previstas traerían alivio en los próximos días.
Las zonas más afectadas hoy, según el pronóstico del tiempo del SMN, son la mitad sur de Mendoza, incluyendo Malargüe, General Alvear y San Rafael, así como el norte y el oeste de Neuquén. Ambas se encuentran con una alerta nivel rojo por altas temperaturas. En esta última provincia, las áreas alcanzadas son Loncopué, Picunches, Ñorquín, Añelo, Pehuenches, Chos Malal, Minas y Aluminé.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta roja puede tener efectos de altos a extremos en la salud, afectando potencialmente a toda la población, incluso a personas saludables.
En tanto, la advertencia de nivel amarillo incluye a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), las localidades del centro y norte de la Provincia, el sureste de Santiago del Estero, el norte de La Pampa, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, el norte de Salta y el noroeste de Mendoza. También abarca a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
“(Las temperaturas) pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explican desde el SMN, al respecto.
Una advertencia de nivel naranja -intermedio- abarca, a su vez, el noreste de Mendoza. Las zonas afectadas son Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
Qué hacer en un evento de calor extremo
El organismo recomienda tener en cuenta algunas sugerencias. Estas son:
- Aumentar el consumo de agua. No esperar a tener sed para hidratarse.
- No exponerse al sol en exceso, ni entre las 10 y las 16 horas.
- Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
- Evitar la cafeína, el alcohol y las bebidas muy azucaradas.
- No realizar comidas abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y clara.
- Protegerse con sombrero, y anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Es fundamental buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, fiebre superior a 39 grados, sudoración excesiva, sensación sofocante de calor, piel seca, agotamiento, mareos o desmayos, dolores estomacales, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores de cabeza, entre otros. Mientras se espera asistencia, se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y sombreado, intentar refrescar su cuerpo, mojar su ropa y ofrecerle agua fresca.