Rutas, avenidas, y calles que se transformaron en improvisados ríos cubrieron casi en su totalidad la Ciudad de Salta que soportó durante seis horas una torrencial lluvia que dejó muchísimas familias evacuadas en la capital y en todo el Valle de Lerma.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en Salta cayeron 109 milímetros desde las 21 de anoche hasta las 3 de la mañana de hoy. El temporal, además, vino acompañado con una actividad eléctrica intensa. Hubo cortes de luz en varias zonas.
En la Ciudad de Salta, la municipalidad trabajó en forma intensa con aquellas familias que vieron anegadas sus viviendas, a través del Comité Operativo de Emergencias, brindó asistencia en diferentes barrios, al registrarse más de 55 llamados por distintos incidentes relacionados con el temporal que azotó la capital.
Se activó el protocolo de tormentas para facilitar el drenaje de agua acumulada en diferentes arterias. Además, se trabajó en la desobstrucción de imbornales en el centro de la ciudad, ya que se constató la presencia de bolsas de residuos que provocaron anegamientos en diferentes zonas.
Desde el área de Protección Ciudadana, se realizaron amplios relevamientos para constatar el cuadro de situación que, durante la madrugada, generó que se habilitaran puntos de evacuación activos para contener y asistir a grupos familiares.
Puntos de evacuación activos
Zona norte: Centro Vecinal B° 1 de Mayo: 5 familias asistidas. Barrio 17 de Octubre – casa de referente zonal: 3 familias asistidas
Zona Sudeste: CIC Barrio Santa Cecilia: 15 personas asistidas. CIC Barrio Solidaridad: 14 personas asistidas.
Ampliación 20 de junio: Comedor la Gran Familia, 8 personas asistidas. Ceferino y Floresta: familias auto evacuadas.
Total de evacuados en 6 centros: se registraron 80 personas hasta las 4 de la madrugada.