Más de 400 personas se encuentran varadas en el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, en la frontera que une Chile con la provincia de Mendoza, debido a las malas condiciones climáticas, los fuertes vientos y las nevadas. Si bien el paso se encuentra cerrado desde ayer a las 13, quienes se encontraban a mitad de camino quedaron retenidas por las condiciones.
La principal piedra en el camino es un camión que quedó atravesado sobre la ruta e impide el paso de otros vehículos. Esta mañana, los rescatistas lograron quitar dos camiones que obstruían la mayor parte del paso, permitiendo a las maquinarias de Vialidad Nacional limpiar una parte y remolcar los vehículos varados, según detalló esta mañana el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, Néstor Majul.
Entre las personas hay mayormente camioneros y turistas que buscaban cruzar al otro lado por uno de los principales puentes terrestres entre un país y otro. Sin embargo, se encuentran varados entre la nieve de la montaña y esperan ser evacuados desde la tarde del sábado, situación que generó una numerosa cantidad de reclamos y temores entre los afectados.
Durante la noche se logró rescatar a 117 personas del lado argentino. Personal de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña constataron la condición de los demás viajeros, mientras que Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino.
Una larga fila de camiones, autos particulares y colectivos quedaron atascados en el sector de Los Caracoles, del lado chileno, pero la tormenta de nieve y los -10ºC de temperatura de esta mañana ralentizan las tareas de las brigadas de rescate que continúan tratando de evacuar a quienes continúan del lado más complicado de la frontera.