Cuenta la leyenda, y algunos documentos, que el primer partido de fútbol en la Argentina se jugó el 20 de junio de 1867 en el césped que rodea al Planetario porteño. Pero el primer partido oficial se disputó el domingo 23 de abril de 1893. Ese día, hace 130 años, nacía la leyenda de Lomas Athletic, el gran campeón del siglo XIX.
Luego de la fundación de la Argentine Association Football League, idea desarrollada por el profesor escocés Alejandro Watson Hutton, se realizó la primera jornada de un certamen oficial de fútbol en el país.
En aquella fecha se disputaron dos encuentros: Lomas Athletic Club 3 – Buenos Aires & Rosario Railway 0, en Lomas de Zamora, sur del conurbano bonaerense, y Flores Athletic Club 2 – Quilmes Club 4, en el campo de Flores, en la actualidad el barrio porteño de Caballito. El equipo restante que participó del torneo fue Buenos Aires English High School.
El primer gol en estos encuentros, es decir, el primer grito de la historia del fútbol argentino, fue conquistado por el puntero izquierdo del Flores AC, J. Gahan, a los 30 minutos de juego. Por ser un torneo con sólo cinco equipos, se organizaron dos ruedas con partidos de ida y vuelta, más una ronda adicional. Al término de la segunda vuelta, Lomas era el cómodo líder con 15 unidades, escoltado por Flores con 10 y QuilmBuenos Aires English High School, con 4 puntos, y Buenos Ayres & Rosario Railways, con 2, decidieron abandonar la competencia sin jugar la tercera rueda al no tener posibilidades de conquistar el título. Así, la pelea por el campeonato se redujo a Lomas, Flores y Quilmes.
Lomas Athletic, tras derrotar 2-1 a Flores como visitante, se aseguró el primer lugar del certamen, por lo que la tercera ronda no se siguió disputando. De esta manera, el equipo lomense se consagró campeón del primer torneo oficial de fútbol disputado en Argentina.
El logro, ocurrido unos seis meses después de la fundación de la entidad rectora, tuvo lugar un día en el que no disputaba ningún encuentro por el campeonato. La imposibilidad de alcanzarlo por parte de sus rivales fue la que sentenció que el club de Lomas de Zamora, fundado por un súbdito británico, festejara su pionera conquista el 25 de agosto de 1893.es3.es con 9.