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Aerolíneas Argentinas: este miércoles comienzan a debatir su privatización en Diputados

El oficialismo y el PRO oficialmente activaron el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas en Diputados e invitaron a funcionarios a exponer en comisiones

Aerolíneas Argentinas: este miércoles comienzan a debatir su privatización en Diputados

Las comisiones de Presupuesto y Transportes agendaron para este miércoles a las 11 comenzar a tratar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. Se tratará de una primera reunión informativa en la que esperan que expongan funcionarios invitados y que planea avanzar rápidamente al recinto de Diputados.

 

En esta oportunidad, citaron a exponer al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ante las dos comisiones que presiden el libertario José Luis Espert y la radical Pamela Verasay. Según le confirmaron del oficialismo, todos estarán presentes.

Las comisiones de Presupuesto y Transportes agendaron para este miércoles a las 11 comenzar a tratar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. Se tratará de una primera reunión informativa en la que esperan que expongan funcionarios invitados y que planea avanzar rápidamente al recinto de Diputados.

En esta oportunidad, citaron a exponer al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ante las dos comisiones que presiden el libertario José Luis Espert y la radical Pamela Verasay. Según confirmaron, todos estarán presentes.l veto y apuesta a los radicales para sostenerlo

El proyecto fue impulsado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, luego de que la iniciativa fuese retirada de la Ley Bases por presión del senador fueguino Pablo Blanco y por temor a que, de reincorporarlo, termine judicializado. El oficialismo acordó reactivar el debate para octubre y se creen holgados para aprobarlo fácilmente en la Cámara baja. La idea surgió este fin de semana, según confesó Espert.

En ese entonces, contaron con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica y el grueso de Encuentro Federal: la oposición "dialoguista" más áspera que, hoy por hoy, mantiene cierto distanciamiento con el oficialismo pero que, al tratarse de un proyecto que trata exclusivamente la privatización de una empresa y no cuarenta -como se planteó inicialmente-, tiene más probabilidades de tener una negociación más fluida.

Al Gobierno le urge la privatización de la aerolínea en medio de una serie de reclamos salariales que para ellos se tratan de "extorsiones" sindicales que "nos han costado millones de dólares a todos los argentinos", en palabras del vocero presidencial Manuel Adorni. El expresidente Mauricio Macri influyó en la aceleración de esta medida, quien directamente plantea un "desarme" de la empresa.

Según comunicó la administración libertaria, ya iniciaron conversaciones con empresas latinoamericanas interesadas en comprar la aerolínea. Entre ellas, suenan fuerte Avianca, colombiana; el grupo LATAM, chileno; Azul Líneas Aéreas, brasileña; y se suma el empresario boliviano Germán Efromovich, cercano a Muricio Macri.

A la escalada de conflicto gremial, que acumula medidas de fuerza desde fines de agosto, se le suma el decreto 844 que el Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial para desregular el mercado aerocomercial a través de la autorización para el uso de tripulación extranjera en vuelos comerciales, que se suma al decreto que autoriza la utilización de aeronaves con matrículas externas. "Esta medida posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si (Pablo) Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos", definió la secretaría de Transporte.

Biró y Juan Pablo Brey, líderes gremiales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), respectivamente, ya amenazaron con llevar este conflicto a tribunales y, para no correr más riesgos, el Gobierno se quiere asegurar de que la privatización tenga fuerza de ley y no tengan que realizarla por DNU.

"Si Milei quiere privatizar Aerolíneas, nos van a tener que matar", había dicho Biró apenas se dieron las elecciones 2023. El líder gremial ahora corre riesgo de ser desplazado de APLA pero no sin antes reunirse con los diputados de Unión por la Patria para anticiparse al debate parlamentario sobre Aerolíneas.

Si no asiste él a las reuniones informativas, probablemente los miembros opositores lleven a otros representantes del sector para defender la estatización de la empresa en comisiones. Germán Martínez, jefe de bloque de UxP, ya pidió citar a la comisión de Transporte para esos fines.

La hoja de ruta para el tratamiento de este proyecto se definirá hoy por la tarde: en Casa Rosada, la mesa parlamentaria del PRO, el MID y el oficialismo ya comenzó con su habitual reunión de lunes -aunque esta vez la retrasaron a las 17 en vez de realizarla a las 11.30 de la mañana--. No contará con la presencia de Karina Milei, secretaria de Presidencia, ya que se encuentra en Estados Unidos junto al Presidente, y el encuentro será liderado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

 


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