A pesar de no estar inicialmente contemplada en la lista de empresas a privatizar según la Ley Bases, el Gobierno de Milei persiste en su intención de vender Aerolíneas Argentinas, una empresa que solo representa una carga para el pueblo argentino.
Como parte de este objetivo, se está trabajando en mejorar la eficiencia de la compañía y se lanzará un nuevo programa de retiros voluntarios.
Según informantes de Aerolíneas, la empresa cuenta actualmente con unos 11.500 empleados y el nuevo plan de retiros voluntarios tiene como meta reducir la plantilla en al menos 500 personas. Se espera una alta participación en este programa.
Es importante recordar que en marzo pasado se implementó el primer plan de retiros voluntarios de este tipo en los últimos 15 años, en el que se anotaron 200 empleados de los 8.000 que cumplían con los requisitos para participar.
No se está enfocando en un sector específico para reducir la cantidad de empleados, sino que se reconoce que tanto en la parte administrativa como en las áreas técnicas de tierra y vuelo hay margen para mejorar, según indicaron las fuentes.
Por esta razón, cualquier empleado de la empresa podrá postularse desde hoy hasta el 2 de agosto, y luego cada área operativa evaluará si acepta o no los retiros voluntarios, asegurándose de no afectar el servicio.
"Cada dirección deberá aprobar la adhesión, considerando las necesidades operativas del sector, con el objetivo de mantener la capacidad operativa de la compañía y cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que nos distinguen frente a los pasajeros", indica el comunicado enviado a los empleados.
Las ofertas de retiro voluntario son individuales y dependerán de factores como el salario y la edad de cada empleado. Según Aerolíneas Argentinas, esta nueva oferta mejora significativamente respecto a la anterior, tanto en términos del monto ofrecido como en el plazo de pago. Mientras que antes se abonaba en varias cuotas, esta vez el pago será único.
En el comunicado se aclara que no habrá nuevas propuestas de retiros en el corto o mediano plazo, y se destaca que aquellos que ya son elegibles para el Plan de Acuerdo Prejubilable/Jubilable podrán optar por esta nueva y mejorada oferta.
"La meta siempre es mejorar el funcionamiento de la empresa y alinear sus indicadores más cercanamente a los de otras compañías del sector. Todo lo que estamos implementando busca hacer a la empresa más atractiva para posibles compradores, a pesar de que actualmente no exista un marco legislativo específico para ello", aseguraron desde la aerolínea.
En relación a esto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recientemente mencionó que hay empresas interesadas en adquirir Aerolíneas Argentinas, así como tambien capitales importantes que mostraron interés.
Sin embargo, especificó que estas partes interesadas no están enfocadas en la situación actual de la empresa, sino en su potencial y en su capacidad para operar de manera eficiente.
En este contexto, la empresa ha desarrollado un plan para reducir su déficit operativo en un 50%, que alcanzó los USD 390 millones en 2023. Parte de estas pérdidas, alrededor de USD 190 millones, ocurrieron entre abril y junio durante la temporada baja, cuando la oferta de vuelos se mantuvo constante sin ajustarse a la demanda. Además de abordar este problema, se están explorando nuevas rutas rentables como parte de los esfuerzos para aumentar los ingresos.
Además, Guillermo Francos subrayó que no hay impedimentos para reanudar el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas después de que fuera excluida de la Ley Bases.
"Lo que no se aprobó fue la propuesta de incluir a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar. Actualmente no está contemplada en esa lista. Esto no significa que si surge una oferta por Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda presentarla nuevamente ante el Congreso", afirmó el funcionario en una entrevista con Neura.
"Volveremos al Congreso, donde existe una Comisión de Privatizaciones, y se seguirá el procedimiento correspondiente", agregó Francos.