La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 1.800 contribuyentes que no declararon sus activos en el exterior a la hora de pagar el impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias, correspondientes a los períodos fiscales de 2019 y 2020.
En un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló que los impuestos omitidos totalizan aproximadamente 4.919 millones de pesos, lo equivalente a 82,4 millones de dólares para el período fiscal 2019 y a 26,4 millones de dólares para el de 2020, según el tipo de cambio oficial vigente este miércoles.
En este sentido, la AFIP detectó un total de 1.800 personas físicas que tenían diferencias de más de 100 millones de pesos (unos 553.000 dólares) entre el saldo de su cuenta informado por el exterior y el declarado, así como diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y los informados ante el Fisco de más de 100 millones de pesos.
"Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo conducido por Carlos Castagneto (titular de la AFIP) para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo", puntualizó el comunicado.
Según el organismo oficial, esta información se obtuvo en virtud de los acuerdos vigentes entre Argentina y terceros países, que permiten acceder a los informes de administraciones tributarias internacionales sobre las cuentas en el exterior de personas residentes en Argentina.
Tras la detección de "inconsistencias" entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, la AFIP intimó a esos contribuyentes a incorporar esas cuantías en sus declaraciones juradas.
Cuentas en EE.UU.: ya rige el acuerdo y alcanza a paraísos fiscales
El 1° de enero puso en vigencia el acuerdo para intercambiar información con EE.UU por las cuentas de argentinos no declaradas en ese país que alcanza a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur, que son considerados paraísos fiscales.
Esos son algunos de los principales puntos que incluye el memorándum firmado con el gobierno de EE.UU.
En un memo dado a conocer por el Ministerio de Economía se estableció que el acuerdo es "recíproco", por lo que "cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y debe intercambiarla anualmente de manera automática".
EE.UU. proveé datos como el titular de la cuenta, la institución financiera donde está radicada, el monto bruto de los intereses y los dividendos y otras rentas asociadas.
Ambos países ya habían firmado un acuerdo de Intercambio de Información Financiera (F.A.T.C.A), aunque con diferentes implicancias del que se pondría en vigencia a principios de año. En 2017, había entrado vigor el acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA).
Ahora, "hay un cambio en las obligaciones respecto de lo que venían cumplimentando cuando Argentina no tenía Acuerdo", detalla el escrito.
Las entidades financieras con operaciones en EE.UU tenían obligación de informar sobre cuentas de ciudadanos de EEUU en la Argentina mediante acuerdos con el IRS (la agencia homónima de la AFIP en ese país), ya que de no hacerlo, eran pasibles de retenciones del 30% de sus ingresos generados en EEUU.
Ahora, "ya no se aplicaría la sanción de retención del 30%" y las entidades argentinas quedarán "bajo la supervisión de AFIP".
En ese marco, los bancos locales "no deben presentar certificaciones de cumplimiento (auditoria) al IRS". El acuerdo contempla un esquema de "transición" para las entidades financieras argentinas y establece que "deberán reportar en el 2023 (marzo) directamente al IRS como lo venían haciendo respecto del período fiscal 2022 y por los años siguientes directamente a la AFIP en la plataforma que se indique".