MÁS DE NACIONALES



ASTRONOMÍA

Afirman que "la formación argentina está a la altura del proyecto del telescopio Webb"

Lo destacó la investigadora del Conicet La Plata Jimena Rodríguez, que trabajará junto a un equipo de investigadores en el procesamiento de las imágenes más nítidas del universo profundo obtenidas por el telescopio James Webb.

Afirman que "la formación argentina está a la altura del proyecto del telescopio Webb"

La investigadora del Conicet La Plata Jimena Rodríguez, que trabajará junto a un equipo de investigadores en el procesamiento de las imágenes más nítidas del universo profundo obtenidas por el telescopio James Webb, resaltó este jueves la formación nacional en astronomía y consideró que los argentinos siempre están “a la altura de este tipo de proyectos”.

Hace una semana la científica llegó a Estados Unidos para integrarse al equipo de investigadores que trabajan bajo la órbita de la Universidad de Arizona en el procesamiento de las imágenes que genere el telescopio James Webb, actualmente el más potente, capaz de captar las imágenes más nítidas del Universo, a través de dos proyectos de investigación.

"El primero de ellos busca estudiar 19 galaxias relativamente cercanas a la nuestra, ubicadas a menos de 20 megapársecs (MPC), la unidad de medida empleada en astronomía para medir distancias. Específicamente, nos centraremos en lo que se conoce como regiones de formación estelar embebidas", detalló Rodríguez en un comunicado del Conicet.

Explicó que "esta semana comenzó a llegar la información de dos de ellas, y en el transcurso de este año y comienzo del próximo iremos recibiendo todo lo relativo al resto".

"Las regiones de formación estelar embebidas son aquellas en las que actualmente están naciendo estrellas, pero que todavía se encuentran rodeadas por la nube molecular que las creó, entonces solo pueden observarse en el espectro infrarrojo, que es el rango que cubre el telescopio James Webb", describió Rodríguez.

Contó que "hasta ahora, estos procesos se habían logrado ver en detalle dentro de nuestra galaxia, pero nunca en otras más lejanas, como podremos hacerlo ahora".

El segundo programa de observación del grupo de trabajo se centra en las mismas "guarderías estelares", pero en tres galaxias mucho más cercanas: entre uno y tres megapársecs, con lo cual las expectativas de lo que pueda descubrirse allí son muy grandes.

Respecto a su llegada a Estados Unidos, Rodríguez aseveró que "en este momento estoy buscando departamento, haciendo los trámites necesarios para estar en un nuevo país, tratando de adaptarme al grupo enorme de trabajo que está disperso por varios lugares del mundo”, señaló a esta agencia la investigadora de 38 años oriunda de la localidad de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, del oeste bonaerense.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!