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TANGO 01

Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01: pagará más de US$22 millones

La operación se activará mediante un incremento presupuestario. El Ministerio de Economía la ató a un financiamiento de la CAF por 12 millones de dólares a diez años.

Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01: pagará más de US$22 millones

Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01, tras reactivar la operación después de episodio de salud que sufrió en Indonesia días atrás. El Gobierno deberá pagar ahora US$22.230.000 en una cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones, a cambio de un Boeing 757-256.

La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones a 10 años, según confirmaron fuentes de Presidencia.

La trama de una compra que se había caído, pero que el Gobierno reflotó

Durante buena parte de 2022, en una negociación que se mantuvo en la más estricta reserva, el Gobierno de Alberto Fernández negoció la compra de un avión para reemplazar al histórico Tango 01.

La gestión de Alberto Fernández había consultado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reparar el Tango 01, pero este organismo, tras realizar un exhaustivo análisis de mercado, les recomendó a las autoridades de la Casa Rosada inclinarse por la opción que se conoce como Exchange es decir, entregar el Tango 01 como parte de pago y abonar una suma de dinero en dólares para adquirir una nave más moderna.

Aunque primero, el Gobierno tuvo que saldar un viejo conflicto que se había originado en la administración de Mauricio Macri, en el que se habían intentado comprar dos aviones, pero cuando se debían realizar los pagos todo se canceló y la situación derivó en un litigio contra el país.

En abril, la OACI le acercó finalmente al Gobierno tres ofertas por aviones similares al Tango 01. La única admisible fue la de la empresa C&L Aviatión Group, ya que poseía documentación que acreditaba sus derechos para comercializar el avión en exclusividad. La aeronave ofrecida era un Boeing 757-256, fabricado en el año 2000.

Según se pudo saber, entre el 6 y 10 de junio de 2022, las autoridades de la Dirección de Logística de la Secretaría General a cargo de Julio Vitobello viajaron a los Estados Unidos para realizar una inspección de la nave en la que se comprobó que la misma cumplía con las necesidades de la Argentina y su aviónica y equipamiento eran incluso más modernos que los del Tango 01.

El aparato identificado con la matrícula N7575AG tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. El avión puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Para comenzar a concretar la operación, la Secretaría General transfirió a una cuenta que posee en la OACI más de un millón de dólares con los que cubrirá los honorarios de la organización internacional por haber realizado la licitación y posterior adjudicación.

Se estima que por los trámites realizados cobrarán entre U$S400.000 y U$S500.000, aunque otros afirman que ascenderá a 900 mil dólares. Es un dinero que el Estado hubiese perdido si no concretaba la compra.

A esto se le deben sumar otros 150 mil dólares que el Estado gastó en la capacitación de los pilotos, tripulación de cabina, la contratación de simuladores de vuelo y el gasto de hotel y viáticos de las comitivas que viajaron al exterior para avanzar en la compra del avión.

Si no hay sorpresas, el avión podría estar disponible para enero.


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