De vuelta recargado en las redes sociales, el expresidente Alberto Fernández arremetió una vez más este sábado contra su sucesor, Javier Milei, por sus vinculaciones internacionales, en medio de la gira que el líder libertario tiene por España. El exmandatario no solo le reclamó sus acercamientos en materia de política exterior, sino que también criticó los gastos que hizo en estos cinco meses de gestión. Y además cuestionó el rol de Milei como “embajador de la luz”, un título que le otorgaron referentes de la comunidad judía de Miami, Estados Unidos.
“El gobierno nacional ha lastimado nuestras relaciones con España, Brasil, Colombia, México, China y gran parte del mundo árabe. Queriendo acercarse a los ‘poderosos’ nos ha alejado de nuestros hermanos en la región y de nuestros principales destinos comerciales de exportación. Solo le importa llevar su discurso violento a los que, como él, descreen de la democracia, niegan el cambio climático y repudian el respeto a la diversidad de género”, sostuvo Fernández contra Milei, en una línea muy similar a la que esgrimió también esta mañana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien el dirigente de Unión por la Patria (UP) tiene un aceitado vínculo.
Al mensaje le sumó una lista de fotos comparativas entre su gestión y la del libertario. En la columna de la izquierda, bajo el nombre “Agenda Alberto expresidente”, se puede ver a Fernández junto al Papa Francisco, el propio Sánchez, y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis “Lucho” Arce; de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva.
En la parte derecha, titulada “Agenda Milei presidente”, aparece el actual jefe de Estado cuando lo distinguieron como “embajador internacional de la luz”; después con el líder de Vox, Santiago Abascal; con el magnate Elon Musk; durante la conferencia en el Instituto Milken en Los Ángeles; con el titular de la FIFA, Gianni Infantino; y con el expresidente estadounidense Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.
“En solo seis meses [en realidad, cinco] ha viajado más de 100.000 kilómetros y gastado millones de pesos para participar en convenciones conservadoras y fascistas, presentar libros en los que falsea hasta sus antecedentes, dar conferencias que incitan a la violencia, reunirse con multimillonarios que manipulan redes sociales y hasta hacer gala de su preocupante misticismo”, arremetió el expresidente sobre el actual, que está en Madrid.
Sin embargo, los dardos no fueron solo para Milei. También cayó en el descargo la canciller Diana Mondino. “Nos hubiera costado menos si tuviera una canciller centrada y su política exterior se rigiera por la autonomía y no por la imposición de una ideología deshumanizada y la sumisión a una potencia en crisis”, sostuvo Fernández, cuyo ministro de esa área en el último tramo de gestión fue su principal ladero, el actual diputado Santiago Cafiero.
Para cerrar, el antes mandatario indicó: “Mientras en la Argentina la vida de sus habitantes se deteriora, seguimos pagando las absurdas decisiones de un ‘embajador de la luz’ que nos está dejando a oscuras”.
De momento, Milei se encuentra en España. Ya presentó su libro El camino del libertario en la sede del diario La Razón ayer y este sábado temprano se reunió con empresarios de alto perfil para buscar inversiones. El domingo el Presidente participará de Europa Viva 24, el festival de Vox donde dará un discurso a las 8.30 (hora local).