El presidente Alberto Fernández desestimó un posible triunfo del precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei en las elecciones 2023: "No creo que la Argentina enloquezca, eso no pasaría", pero si eso pasa, "estamos en una democracia".
El jefe de Estado está en Bélgica para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac. Allí dio una entrevista para una cadena alemana y subrayó: "Lo que más preservamos es la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia", dijo Alberto.
A su vez, volvió a destacar el rol del precandidato presidencial de UxP y ministro de Economía, Sergio Massa: "Estamos seguros de que tenemos un extraordinario candidato".
Fernández ya había elogiado la figura de Massa en las elecciones 2023 y lo tildó como "un granaje importante" del Gobierno. Además, expresó su deseo de que se "quede hasta fin de año" al mando del Ministerio de Economía y reconoció su desempeño en un escenario con 115% de inflación interanual.
En ese sentido, señaló que el Gobierno recibió "un país con 54 puntos de inflación", pero que en el primer año "la bajaron a 35". "Ahora estamos en las consecuencias de la guerra que en una economía con 54 puntos de inflación presiona mucho más", dijo, al tiempo en el que volvió a destacar que el ex intendente de Tigre "es un extraordinario candidato y va a ser un extraordinario Presidente".
Alberto Fernández y Cristina Kirchner: éxitos y fracasos
Fernández negó que su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner haya perjudicado la gestión del Gobierno: "No voy a hablar de eso ni atribuirle ninguna responsabilidad a Cristina en ese punto" e hizo un repaso de los puntos relevantes de su Gobierno, desde la deuda con el FMI, la pandemia, hasta la guerra.
"La verdad es que me tocaron gobernar cuatro años muy difíciles. La herencia que nos dejó el gobierno de Macri con una deuda impagable que ellos sabían impagables" y continuó: "De hecho, nos dejaron virtualmente en default".
En esta línea, recordó la pandemia, que llegó "apenas empezaba el día 99 de gobierno" y que en el medio estuvieron "tratando de lograr un acuerdo con el FMI para no quedar en default". "Después vino la guerra y después, la sequía", dijo.
A pesar de todo, Fernández reconoció que su gestión tuvo "muchos logros". "Siento que si no hubiéramos vivido un tiempo tan complejo, podríamos haber obtenido mejores resultados", aseguró y continuó: "Siento que nosotros hicimos mucho, pero la verdad es que la inflación es un problema, el trabajo informal es un problema".
"Siento que nosotros hicimos mucho, pero la verdad es que la inflación es un problema, el trabajo informal es un problema. Son cosas que tenemos que resolver, que están pendientes. Son cosas que me hubiera gustado poder resolver y no pude", reconoció.
Sobre el FMI
En el medio de una semana clave en las negociaciones del Gobierno con el FMI, el mandatario recordó que "Argentina sufrió una sequía tremenda que le determinó una pérdida del 20% de sus exportaciones", un cálculo que supone USD 20.000 millones que dejaron de entrar al país".
En esta línea, destacó que, durante las renegociaciones del acuerdo, él mismo motivó a agregar una cláusula que establezca expresamente que "si, por circunstancias ajenas a la política argentina, la economía se ve deteriorada por alguna circunstancia, el programa se puede revisar". "Eso es lo que estamos haciendo, en eso estamos trabajando y estamos convencidos de que vamos a tener un acuerdo", dijo.