En la jornada que el dólar blue subió 20 pesos y superó con creces la barrera de los 460, Alberto Fernández brindó una entrevista radial en una FM estatal donde, además de hablar de su renunciamiento a ir por un segundo mandato, abordó temas de la vida cotidiana y se animó a expresar qué famosísimo actor de Hollywood desearía que lo interprete en una eventual película sobre su vida.
El Presidente se trasladó hasta el barrio de Caballito, a la casa del actor y humorista Mex Urtizberea -quien siempre se ha mantenido cercano, desde sus tiempos de jefe de Gabinete- para participar del programa que conduce en Nacional Rock. En un momento de distención de la entrevista, el cómico comparó la presidencia de Fernández con “una película”.
“Es una película, hay que hacer una película de Alberto”, alentaba Urtizberea, tras escuchar durante más de media hora contar al Presidente cómo manejó la pandemia de Covid-19 y las últimas novedades sobre la interna del Frente de Todos.
El Presidente respondió con risas el comentario del conductor, quien inmediatamente le preguntó: “¿Quién te gustaría que sea el actor que te represente?”.
Ni lento ni perezoso, el mandatario nombró a una primera figura de Hollywood a quien dijo admirar: “Roberto De Niro”.
“¡Ah, mierda!”, respondió de forma espontánea el conductor, mientras de fondo se escuchaban las risas de los asistentes también impactados por el nombre del actor ganador de dos premios Oscar.
Aún sorprendido por la respuesta, Urtizberea insistió con el tema, pero ahora quiso saber qué actor argentino querría Fernández que lo interpretase en una biopic de su vida y gestión presidencial.
“De acá me cuesta un poco más”, admitió Fernández quien necesitó ayuda de los asistentes fuera del plano para responder. “¡Grandinetti!”; “¡Mex!”, le sugerían desde fuera del plano.
Finalmente, el Presidente comprendió la indirecta y, en un gesto de cortesía, dijo que le gustaría ser interpretado por Urtizberea.
Alberto Fernández usó el helicóptero presidencial para ir a Caballito a dar una entrevista: aterrizó en la cancha de Ferro
La tranquilidad de la zona conocida como Caballito Norte, lindera con el ferrocarril Sarmiento, se vio interrumpida este lunes por la mañana por el descenso de un helicóptero en la cancha de Ferrocarril Oeste.
Ubicado en la zona aledaña a la calle Avellaneda y García Lorca, el estadio recibió una visita ilustre: Alberto Fernández hizo aterrizar la aeronave presidencial que lo trasladaba desde la residencia de Olivos en el césped de la cancha.
El mandatario se trasladó desde allí hasta la casa de Urtizberea desde donde se realizó la entrevista emitida por Nacional Rock, la frecuencia FM de la estatal Radio Nacional.
La siesta con Fabiola Yañez, el primer beso y los 8.000 mensajes sin leer: qué más dijo Alberto Fernández
Tras abordar los temas duros y de coyuntura política y económica, la entrevista que le realizó Urtizberea entró en el terreno de los temas distendidos. Además de contar que quiere que Robert De Niro lo interprete en una película sobre su vida, Alberto Fernández reveló intimidades de su vida cotidiana en Olivos y con Néstor Kirchner.
El presidente contó que su esposa, Fabiola Yañez, le reclama que descanse más. "Ayer Fabiola me decía, '¿no podés parar un minuto?' Es que me levanté, tuve un desayuno, un almuerzo, dije 'bueno, vamos a descansar un poco', nos tiramos a dormir la siesta. Pero a las cinco vino gente. Así es la vida de un Presidente", contó Fernández luego de que fuera consultado por su día a día.
En ese sentido, el mandatario hizo alusión a que el expresidente Mauricio Macri le había recomendado "cortar cada dos semanas" mientras esté al frente de la Presidencia.
"Soy 24 por 24 horas. Me lo dijo de buena fe, pero son miradas distintas. Yo estoy todo el día pendiente", remarcó, y resaltó que tiene el mismo teléfono celular "desde el año 1994".
Fernández indicó que "ese teléfono lo tiene todo el mundo en la Argentina" y abundó: "Lo que más quiero es que el que me conoció y me necesita me pueda escribir y que el que no me conoce y me necesita, también".
"Los que veo y pueda darle respuesta le doy respuesta a todos. ¿Cómo querés tomarte cuatro días de descanso cada dos semanas si querés estar atento a todo?", dijo, y reveló que tiene en su teléfono "8.336 mensajes que no llegué a ver".
El mandatario ejemplificó esto con un pedido que recibió este domingo desde Chaco, que comenzó de forma "altiva" pero que terminó "ocupándose" del planteo.
"Ayer me escribió un compañero del Chaco que no me conoce, alguien le dio mi teléfono. Me escribió en términos muy altivos. Yo le dije 'si cambiás el tono de la conversación podemos charlar', todo por WhatsApp, y tuvimos una charla espléndida", comentó Fernández.
Sobre el final de esa anécdota, el Presidente añadió: "Terminó entendiendo lo que yo le decía y yo terminé entendiendo su reclamo. Le dije: 'mañana llego a Casa de Gobierno y me ocupo de lo que me estás planteando'".
Consultado en relación a si prefiere su paso por la Presidencia o por la Jefatura de Gabinete, Fernández respondió haberla "pasado bien siempre".
"Como Jefe de Gabinete tuve un privilegio, fui el más cercano a Néstor Kirchner. Ese es un privilegio que me guardo para mí. Lo que aprendí con Néstor es enorme, mucho", recordó.
También el mandatario mencionó que "la política es un acto de servicio" y que, si bien es "absolutamente legítimo que alguien quiera hacer plata" eso es algo que "no se puede hacer" con la política.
"Te vas a ir igual o más pobre que cuando llegaste. Si quiero hacer plata dejo la política y me voy a trabajar a mi estudio, que como abogado me iba muy bien", indicó, y explicó que actualmente su emprendimiento no está en funcionamiento ya que cualquiera "puede pensar que hay una contradicción de intereses".
En cuanto a recuerdos de su infancia, el Presidente fue consultado al respecto de si actuó en un acto escolar cuando era niño.
"Fui granadero y fui Juan de Garay en la fundación de Buenos Aires. Era ridículo. También actué una vez de payaso en un acto", rememoró sobre algo que calificó de "un papelón" y aclaró: "Éramos chiquitos, no sabíamos lo que hacíamos".
También fue consultado por su primer beso, a lo que el Presidente indicó haber sido cuando "tenía 15 años" y resaltó acordarse "perfectamente".
"Pero voy a dar pocos detalles porque un hombre no tiene memoria", ironizó, con cierto lugar común.
Tras su renunciamiento, Alberto Fernández dio la lista de sus posibles candidatos
La entrevista brindada a Urtizberea fue la primera luego de que Fernández anunciase que no competirá por un segundo mandato. En esa línea, arrojó algunos posibles candidatos a la presidencia por el Frente de Todos.
“Hay varios buenos candidatos que pueden representarnos: (Agustín) Rossi es uno, es un dirigente espectacular; ¿Daniel Scioli? Es un gran dirigente y también puede ser”, repasó, al ser consultado por los nombres que ve con posibilidades.
De todos modos, evitó decidirse por uno de ellos y hasta sumó a la lista a Victoria Tolosa Paz: "También puede ser".
Fue en ese momento, cuando le consultaron por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que Fernández dejó en claro a qué sector apuntala. “Wado puede ser del otro espacio, porque representa a los que tienen una mirada distinta a uno”, se diferenció del camporista que en las últimas horas sostuvo que todavía en el Gobierno hay “funcionarios que no funcionan”, una categoría impuesta por Cristina Kirchner en diciembre de 2020.
"Yo tengo una mirada y creo representar esa mirada que hay en el Frente", completó el Presidente, en lo que fue la primera vez desde que asumió que se situó en la vereda opuesta del kirchnerismo.
"Robert De Niro":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) April 24, 2023
Por una respuesta de Alberto Fernández en #ElMañana pic.twitter.com/6AoVaDfwuW