Mientras espera el desarrollo de las causas que enfrenta por violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez y por los Seguros, el expresidente Alberto Fernández volvió a hablar en las últimas horas después de varios meses: reiteró su inocencia, defendió su “amistad” con la periodista Tamara Pettinato y hasta recordó su relación con Cristina Kirchner durante el gobierno que encabezaron entre 2019 y 2023.
En una extensa entrevista realizada por el periodista Jorge Fontevecchia, publicada hoy en la edición papel del diario Perfil, Fernández reiteró que jamás le pegó a Fabiola Yáñez. También se refirió a lo que describió como problemas de salud mental de Yñez, específicamente una depresión que, según él, afectó su relación.
Mencionó que la ex primera dama sufrió un aborto antes de conocerlo, y afirmó que los problemas de alcoholismo de Yáñez también influyeron en sus comportamientos agresivos en ciertos momentos. “Ella tiene un problema de alcoholismo que tiene como diferentes etapas, y en una de sus etapas se pone muy violenta”, dijo.
“El primer año ya empezamos, porque en la Nochebuena y el fin de año 2019, tuvimos un problema por su exceso con el alcohol, pero siempre traté de ser comprensivo porque finalmente estoy hablando con una persona que tiene un problema de salud. O sea, no es una persona a la que yo le pueda adjudicar un inconducta. Es un problema que sé que es un trastorno de salud derivado del otro trastorno psicológico. Fue un primer año donde hubo momentos difíciles, siempre producto de lo mismo. Pero, creo que el punto de quiebre, los problemas empiezan con la famosa foto de la comida de Olivos”, dijo en una parte de su entrevista.
También se refirió a las lesiones que mostró Yáñez en sus muñecos, y el expresidente negó que hayan sido producto de actos de violencia: “Ella tiene un problema de alcoholismo que tiene como diferentes etapas, y en una de sus etapas se pone muy violenta, insulta, dice cosas gravísimas y después se pone violenta físicamente. Y lo que yo hacía era esquivar eso, pero no era que yo la estaba agarrando. De verdad, lo que trataba era de agarrarle las muñecas para que no revoleara los brazos, y después generalmente se desmoronaba y entraba en un proceso de angustia muy profunda. De estas cosas me cuesta hablar insisto, porque son cuestiones que hacen mucho a la intimidad de ella. Y la verdad es que no tengo ninguna vocación de exponerla en este sentido”, dijo.
Por otro lado, Fernández hizo hincapié en que nunca agredió a Yñez físicamente durante su embarazo, calificando de “mentira” las acusaciones de violencia en su contra, puntualmente de que la haya golpeado en la panza. “No sé cómo pasó. Son esas cosas que ocurren casi mágicamente por el imperio de lo mediático”, dijo.
Según Fernández, las denuncias de golpes y maltrato físico hacia Yáñez fueron un “hecho estigmatizante” que lo dejó “descalificado” ante la sociedad. “Un hombre golpeador es un hombre que queda descalificado”, subrayó el exmandatario, quien insistió en que sus palabras durante el conflicto, especialmente una en la que mencionó sentirse incapaz de seguir adelante, fueron malinterpretadas. “Sentí que no tenía futuro”, afirmó.
Su vínculo con Tamara Pettinato
El expresidente también tocó el tema de la grabación de video con Tamara Pettinato, que fue divulgada en agosto del año pasado y que generó un fuerte rechazo. En el video, se ve a Pettinato y Fernández interactuar de forma distendida, mientras ella le dice “te amo”. La escena se desarrolla en el salón presidencial de la Casa Rosada.
Fernández defendió el contenido del video, calificándolo como “un juego privado entre dos personas”. En su relato, aseguró que la grabación fue un momento inocente, sin segundas intenciones, y que se trató de una conversación en la que Pettinato bromeaba sobre un comentario previo hecho por el periodista Ernesto Tenenbaum.
“Si hubiera tenido algo que ocultar con Tamara, lo hubiera borrado, si ése era mi celular”, manifestó. Fernández también defendió su amistad con Pettinato, afirmando que se trataba de una de las personas más divertidas y queridas que había conocido. “Es una charla entre dos amigos, hagan abstracción del sexo”, insistió el exmandatario.
En ese contexto, en respuesta a las críticas que surgieron en torno al video y su relación con Pettinato, Fernández comparó la situación con la vida personal del actual presidente Javier Milei, quien ha sido objeto de comentarios sobre su vida sentimental. “Tenemos un presidente que a lo largo de un año tuvo dos mujeres y no hay ningún problema”, señaló.