El presidente Alberto Fernández partió rumbo a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde participará los días lunes 17 y martes 18 de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Se abordarán todos los temas que implican a cuestiones ambientales, cuestiones de comercio, cuestiones de derechos humanos entre la Celac y la Unión Europea y es una cumbre de primer nivel de jefes de Estado por lo tanto siempre es muy importante”, aseguró el jueves en conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Además de la Cumbre, el jefe de Estado y la comitiva argentina participarán tanto de reuniones bilaterales como de trabajo entre el MERCOSUR y la UE.
Cumbre UE- CELAC
Argentina considera que esta cumbre es producto "del gran esfuerzo" que hizo para retomar la reunión a nivel de cancilleres, tras cuatro años sin hacerlo, el 27 de octubre último, en Buenos Aires, y es el resultado de la "hoja de ruta" que negociaron la UE y el país suramericano, durante la presidencia pro tempore de la Celac en 2022, con el consenso de todos los países.
Los países de la UE y de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y esta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac, un mecanismo intergubernamental conformado por 33 países que se puso en marcha en 2011.
Este encuentro se realiza luego de ocho años y tras el acuerdo alcanzado en la reunión de los Cancilleres de la CELAC realizada en octubre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Argentina. En enero de 2023 la PPT pasó a manos de San Vicente y las Granadinas, mientras que en el caso de la UE, la presidencia del Consejo Europeo está a cargo de España desde el primero de julio de 2023.
Además del diálogo político entre ambos bloques, las y los Presidentes abordaran agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surgió en 2010 con el objetivo de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, en materia política, económica, social y cultural. Se trata de una instancia que reúne a países donde, en conjunto viven más de 600 millones de habitantes. Desde su puesta en marcha ha contribuido a profundizar el diálogo político respetuoso entre los países que la integran y ha promovido que América Latina y el Caribe desarrollen un ámbito para el tratamiento de los temas de interés común.