MÁS DE NACIONALES



ACTUALIDAD

Algo de cordura: La oposición intentará derogar el impuesto que elevó el precios de los pasajes aéreos

Se trata de la última tasa aprobada para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la cual, desde JxC, denominaron "Tasa Milei".

Algo de cordura: La oposición intentará derogar el impuesto que elevó el precios de los pasajes aéreos

A una semana de que el Gobierno oficializara el nuevo impuesto para financiar a la a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que afecta impositivamente a los pasajes de avión, la oposición presentó un proyecto para derogar la tasa.

La presentación lleva la firma de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Pablo Torello,  Laura Machado, -entre otros referentes de la oposición- y es impulsada por la diputada Germana Figueros Casas, quien cuestionó duramente el incremento alegando que impiden a los ciudadanos "programar su vida con estabilidad económica".

El proyecto pide la derogación puntual del artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año anterior por amplia mayoría. La diputada Casas dialogó con Delta 90.3 y explicó que si bien «la tasa no es alta, está ligada al sueldo de los pilotos por lo que va a ir en aumento. No tenemos que seguir creando tributos y recargando el bolsillo de la gente».

Y agregó: "Cuando vimos que salió la resolución nos propusimos derogarlo. Desde que vimos que estaba esta tasa nos pareció que no era una medida a favor de la gente", opinó.

La resolución que puso en marcha esta tasa fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, la misma establece que la tasa «es un monto fijo cuyo valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo en grado jerárquico de Oficial Principal de la PSA». El valor se estableció en US$ 1,40 para los vuelos internacionales y regionales, lo que se traduce en $260,05 (si se toma el tipo de cambio oficial) para los vuelos de cabotaje.

Por ello desde la oposición coincidieron en que lo relevante no es el monto sino que "el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hacen creando una doble imposición". Además, desde la oposición alertaron que el artículo que pidieron derogar impone la creación de dos nuevas tasas, "algo que podría ser cuestionado judicialmente".

"No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto sobre sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad de los pasajeros", detallaron los diputados de JxC en un comunicado de prensa.

En ese sentido, Casas reiteró la importancia de que el Estado garantice "un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad".

El impuesto apodado "Tasa Milei" recibió el jocoso nombre debido a que, durante la maratónica sesión en la Cámara de Diputados para debatir el Presupuesto 2023, el oficialismo pudo aprobar este impuesto por un solo voto que podría haber sido el del diputado de La Libertad Avanza si este no se hubiera retirado de la Cámara para irse a dormir.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!