MÁS DE NACIONALES



ELECCIONES PASO 2023

Amplia brecha en el escrutinio definitivo: Milei lidera por casi 2 puntos sobre Juntos por el Cambio y 3 sobre el kirchnerismo

Milei extendió un 10% en puntos porcentuales su liderazgo en las elecciones, a pesar de que quedó con menos de 30 puntos en los votos totales.

Amplia brecha en el escrutinio definitivo: Milei lidera por casi 2 puntos sobre Juntos por el Cambio y 3 sobre el kirchnerismo

A dos semanas y media de la realización de las elecciones primarias, finalmente concluyó en su gran mayoría el escrutinio definitivo, el único conteo válido considerado por la Justicia para determinar qué candidatos competirán en las elecciones generales de octubre y cuántos votos obtuvo cada espacio el 13 de agosto.

Los números que se tenían hasta ahora, se consiguieron a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante telegrama, los cuales son confeccionados por cada presidente de mesa.

En el escrutinio definitivo, en cambio, la Justicia Nacional Electoral cuenta los votos a partir de las actas de escrutinio de cada mesa de los centros de votación para obtener los resultados reales de las elecciones. Además, a diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo abarca a todas las mesas habilitadas para votar.

Con los números finales, se extendió el liderazgo de Javier Milei y su espacio La Libertad Avanza frente a las otras alianzas. Originalmente, en el escrutinio provisorio, los libertarios habían obtenido el 30,04% de los votos, mientras que los candidatos de Juntos por el Cambio habían obtenido el 28,37% y los de Unión por la Patria, el 27,27% de los sufragios.

La diferencia entre Milei y JxC era de 1,67 puntos porcentuales, mientras que la diferencia con el kirchnerismo era de 2,77 puntos. Ahora, aunque el porcentaje total de La Libertad Avanza bajó ligeralmente, se extendió la diferencia con los demás espacios.

La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo finalmente el el 29,86%, que se traduce a 7.352.244 de votos. Por su parte, Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28,00%, unos 6.895.941 de votos.

Finalmente, Unión por la Patria, la coalición kirchnerista que tendrá a Sergio Massa como candidato a presidente, sumó 27,28 por ciento, unos 6.719.042 votos. Lejos, quedaron los otros partidos, de los cuales solo dos lograron pasar el umbral necesario de votos para competir en octubre.

El frente Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como candidato, sumó 3,71% de los votos mientras que el Frente de Izquierda quedó último entre los que pasaron las PASO, con el 2,61 por ciento.

Con respecto al escrutinio provisorio, Milei obtuvo 0,17 puntos porcentuales menos en el conteo voto por voto; Juntos por el Cambio tuvo la caída más importante, de 0,37 puntos; y el kirchnerismo subió apenas una décima: de 27,27% a 27,28%

Esto quiere decir que la diferencia de Milei con el frente Juntos por el Cambio se extendió a 1,86 puntos porcentuales, alejándose más en la punta, mientras que la diferencia entre el apoyo a Cambiemos y al kirchnerismo se redujo de 1,1 puntos a 0,72.

La diferencia es incluso mayor si se consideran solamente los votos afirmativos (sin el voto en blanco o nulo), que son los que valen para determinar qué candidato gana las internas en las PASO, y luego en las generales para ver quién pasa a ballotage.

El 13 de agosto hubo 1.356.480 votos en blanco (5,51%) y 309.807 votos nulos (1,24%), por lo que contando de esta manera, Milei en realidad obtuvo el 31,60% de los sufragios, Juntos por el Cambio el 29,64% y el kirchnerismo 28,88%. Por lo que la diferencia de Milei con el segundo es de 1,96 puntos y de 2,72 puntos con el tercero.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!