El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, volvió a hablar de "sangre", "muertos" y "represión" cuando le consultaron por los resultados de las PASO y lo que pasaría, según él, si Javier Milei ganas las elecciones y llega a la Casa Rosada.
El funcionario ya había dicho algo similar en abril, cuando fue consultado sobre si la oposición, como una fuerza general, sin nombres en particular, llegaba a la Casa Rosada. Tanto en ese momento como ahora, arriesgó una previsión, al menos temeraria, sobre un escenario un social envuelto en llamas.
Esta vez la pregunta fue concreta. Este lunes por la mañana un periodista de Cadena 3 le consultó sobre Milei y Fernández fue categórico: "Si lo que ellos dicen, es lo que van a hacer, esto solo se cierra con represión. Vuelvo a repetirlo. Si lo que dicen que van a hacer, lo van a hacer, solo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre".
Antes, en el ministro se mostró convencido de que el gobierno llegue al balotaje: "Me da la sensación que uno tiene que trabajar para consultar la atención del electorado. Si por el camino que se eligió, no se conquistó ese pensamiento, hay que mirarlo con mucho detenimiento para volver a la carga y volver a proponerle lo que realmente sentimos y esperar que nos respondan de la manera adecuada para acompañarnos", aseguró.
La alegoría de la "sangre" y "muerte en las calles" en el caso de que pierda el oficialismo, no es la primera vez que Fernández la utiliza. Ya lo había dicho en abril.
"Lo que se puede ver ahora es quiénes contra quiénes van a competir. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio y por lastimar, y todo lo que propone saldría únicamente con represión. Las calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de llegar ser Gobierno", advertía cuatro meses atrás en una entrevista.
"No soy muy afecto a analizar la política de la oposición. Lo que no puedo evitar es mirar el grado de locura con el cual se exhiben las ideas de cada uno de los segmentos que representa esa derecha. Todo eso sería posible con un enorme nivel de represión que no hay país que lo tolere. Sería imposible llegar a ese punto", expresó, algo parecido a lo que repitió esta mañana.
En aquel momento, fue el propio Milei quien había salido a responderle. El diputado nacional dijo que el ministro de Seguridad estaba tratando de "asustar a la sociedad" y advertía que la gente "se cansó de ellos".
“Es un personaje lamentable de la historia argentina de los últimos 20 años. Ocupó distintos lugares en las carteras durante el kirchnerismo”, expresó el ahora candidato más votado en las PASO.
En su respuesta a Aníbal Fernández, el referente de La Libertad Avanza apuntó que habría que recordarle al funcionario que "el kirchnerismo hizo del país un baño de sangre siguiendo la doctrina zaffaronista". "El país es un baño de sangre. Él mismo dijo que fracasó en la lucha contra el narcotráfico", continuó el legislador.
En declaraciones a Radio Mitre, Milei planteaba con tono interrogativo si el ministro en realidad no estaba amenazando a la oposición con sus declaraciones. "Están tratando de asustar a la gente. ¿Dónde estamos viviendo? Si ellos no gobiernan van a tener a la sociedad en jaque", completó el precandidato presidencial.