Después de que el Gobierno anunciara la segmentación de tarifas, habrá una quita de subsidios en las boletas de luz y gas para un grupo de usuarios. Será para aquellos que sobrepasen los parámetros de ingresos y de patrimonio, mientras que jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales seguirán manteniendo la tarifa subsidiada.
A partir de la semana próxima, el Gobierno nacional planea habilitar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa por la segmentación de tarifas de luz y gas. Esto permitirá analizar caso por caso, a qué usuarios les corresponde la quita de subsidios y a cuáles no.
El programa de segmentación de tarifas está dirigido a todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares. En este sentido, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados de la ANSES también deberán inscribirse, informó Mi ANSES, a través de anses.gov.ar.
La inscripción es a partir de una serie de parámetros establecidos, los cuales determinarán la quita del subsidio en el componente “Energía” de la boleta. La segmentación energética es un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Tarifa social de ANSES: ¿Cómo inscribirse?
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) será el registro mediante el cual la Secretaría de Energía segmentará los subsidios de luz y gas según los parámetros económicos del usuario.
La inscripción estará habilitada en los próximos días y las personas podrán anotarse de tres maneras:
- En el registro online en https://www.argentina.gob.ar/subsidios
- De manera presencial en las oficinas de la ANSES
- En las oficinas de los prestadores de servicios de luz y gas
A través del RASE, las personas que quieran continuar recibiendo subsidios deberán completar una declaración jurada. Según se informó, se utilizará un sistema similar al que se aplicó en al registro y certificación para el cobro del IFE 4 2022 ANSES o refuerzo de ingresos de $18.000.