MÁS DE NACIONALES



CONFERENCIA

Apoyo a la soberanía del Norte Grande: Rodríguez Larreta en contra del proyecto de nacionalización del litio

Presentó hoy nueve propuestas para hacer “una verdadera Revolución del Trabajo” y aseguró que el empleo “volverá a ser el camino para salir adelante y vivir mejor”.

Apoyo a la soberanía del Norte Grande: Rodríguez Larreta en contra del proyecto de nacionalización del litio

En conferencia de prensa, señaló que “el kirchnerismo ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando todos los recursos para que los gobernadores tengan que ir a mendigar obras” y prometió trabajar por el federalismo.

En esa misma línea, se manifestó en contra del proyecto que impulsa el Frente de Todos para nacionalizar el litio de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. “La Constitución es muy clara en términos de que los recursos naturales son propiedad de las provincias” afirmó Rodríguez Larreta y agregó: “El kirchnerismo está queriendo desconocer la Constitución con su proyecto para nacionalizar el litio”.

Por su parte Gerardo Morales detalló que el año que viene se va a exportar litio “por 4 mil millones de dólares, sólo en Jujuy” y que para 2025 la cifra ascenderá a “10 mil millones de dólares”, si se suma el litio de las provincias de Salta y Catamarca.

“Hemos logrado la paz en Jujuy, hemos terminado con el Estado paralelo, con la violencia y con la corrupción. Hemos logrado una gran transformación en una provincia que muchos decían que era inviable, gracias a la producción del litio, con las energías renovables, con turismo, con el impulso de la industria del cannabis medicinal y otros proyectos”, sostuvo el precandidato a vicepresidente.

Morales enumeró los incentivos del Gobierno de Jujuy a la producción, con la devolución de ganancias, de entre un 30% y un 60% a los que invierten, y la cobertura de contribuciones patronales. “El superávit y las regalías del litio lo estamos poniendo ahí para generar más trabajo, ese proceso quiere frenar el Frente de Todos, por eso intentaron un golpe de estado y lo frenamos”, describió.

En cuanto a las propuestas relacionadas al eje del Trabajo, Rodríguez Larreta explicó que los esfuerzos estarán concentrados en dos caminos. “El primero es generar más trabajo formal. Y para eso necesitamos apoyar al sector privado, que es el único generador de empleo formal de calidad. Vamos a hacer que generar trabajo sea más fácil, más barato y más seguro”, adelantó.

El segundo objetivo de esta "Revolución del Trabajo" es lograr que haya más trabajadores para ocupar los nuevos puestos de empleo a través de incentivos a las personas que reciben ayuda social y mediante la educación y la capacitación. 

Rodríguez Larreta adelantó que durante 45 días presentará una propuesta por día y remarcó el compromiso que mantiene con su compañero de fórmula. “Con Gerardo no nos enganchamos en peleas ni en chicanas de la política. Somos personas de trabajo y de resultados”, afirmó.

Además, agradeció al gobernador Valdés por recibirlo y destacó su trabajo para “defender por los caminos diplomáticos a los pescadores que fueron interceptados por las fuerzas armadas paraguayas”.

Valdés por su parte, mostró su apoyo: "Para nosotros tener un futuro presidente que nos diga que va a terminar las discriminaciones, que va a mirar las economías regionales y que vamos a tener prioridad en la obra pública con una mirada federal, es satisfactorio. Como gobernador y como amigo le deseo éxitos, la mejor de las suertes, y a trabajar juntos para construir el futuro."

Las 9 propuestas de Larreta para impulsar el trabajo

1. Las micro y pequeñas empresas van a poder crearse en menos de 24 horas, 100% digital y bajando al mínimo los impuestos nacionales. Esto puede llegar a formalizar cerca de 3 millones de personas

2. Se terminará con la industria del juicio. Basta de multas arbitrarias. El bloque de Juntos por el Cambio ya presentó el proyecto de ley para fijar con claridad los parámetros de empleo mal o no registrado y así evitar la arbitrariedad.

3. Se creará un puente al trabajo formal extendiendo el período de prueba de 3 a 6 meses y con un régimen simplificado, eliminando una de las principales barreras de ingreso al trabajo estable. Si cada pequeña y mediana empresa contrata a una persona más, el empleo privado crecerá en cuatro años más de lo que creció en los últimos 13.

4. Habrá un fondo de cese para los trabajos de alta rotación, como la gastronomía, o el turismo. Los trabajadores van a tener un ingreso cuando termine el contrato y a los empleadores se les va a garantizar más previsibilidad y reglas más claras. El fondo será voluntario para los sectores que lo necesiten.

5. Se terminará con los bloqueos a las empresas. Se dará intervención a las fuerzas de seguridad y se aplicará la ley contra los violentos para proteger a los que quieren trabajar y producir.

6. Habrá un nuevo régimen de trabajo independiente con licencias por nacimientos, ART, y un sistema con topes de facturación más altos que no castiguen el crecimiento.

7. Se diseñará un nuevo esquema para trabajadores de plataformas digitales, con derechos como seguros y formación.

8. Transformar los planes sociales en trabajo. Se elimina la gestión de intermediarios y organizaciones que lucran con la pobreza incorporando el cobro a través de procedimientos digitales que garanticen transparencia. Además, la educación y la formación laboral van a ser obligatorios.

9. Se creará una agencia que conecte a los trabajadores con el sector privado y el sistema educativo. La capacitación continua mejora el salario y la calidad del empleo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!