Mientras el reloj marca la cuenta regresiva para el arribo de la selección argentina al país, autoridades ya trabajan en el despliegue de un dispositivo de seguridad para los festejos. Tras la victoria del equipo de Lionel Messi ante Francia y la consagración en la Copa del Mundo, el plantel vuelve para festejar junto a los hinchas en las calles de Buenos Aires y los alrededores del Obelisco.
Según se pudo saber por fuentes cercanas a la organización del dispositivo de seguridad, después de que los jugadores pasen la noche en el predio de AFA en Ezeiza comenzarán su recorrido hacia la ciudad de Buenos Aires.
Está previsto que la selección argentina salga desde Ezeiza al mediodía y se dirija a la Capital Federal después de recorrer la autopista Ricchieri, la autopista Dellepiane y la autopista 25 de mayo. Allí, el colectivo ingresará al centro por la avenida 9 de julio, conducirá hasta la avenida del Libertador y Figueroa Alcorta para finalmente retomar camino a Ezeiza vía la avenida General Paz.
Las autoridades de la cartera de Seguridad de la Ciudad y la fuerza policial local se encuentran en comunicación con el equipo del ministro de la Nación, Sergio Berni, y el resto de las fuerzas federales, según pudo saber este medio.
Después de las especulaciones que hubo en cuanto a cómo sería el festejo con los jugadores campeones del mundo, la AFA confirmó esta mañana en Twitter que “la scaloneta” irá al Obelisco mañana al mediodía para celebrar con los hinchas. Por su parte, el presidente Alberto Fernández los invitó a celebrar la copa del mundo en la Casa Rosada, sin embargo no se confirmó si el equipo aceptará la invitación.
“El plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo”, escribieron en la cuenta oficial de la entidad conducida por “Chiqui” Tapia, junto a tres estrellas que representan los Mundiales que ganó la Argentina en su historia.
Feriado nacional
En este contexto, el Gobierno declaró mañana feriado nacional por los festejos de la Copa del Mundo conseguida en Qatar por la selección argentina de fútbol, que mañana al mediodía celebrará el triunfo frente al Obelisco, luego de una caravana que comenzará en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
“Mañana hay feriado nacional”, confirmaron esta tarde en Gobierno. Por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que iba a estaba “en análisis”, ser consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado.