La falta de neumáticos, a raíz del prolongado conflicto entre las fabricantes locales y el gremio SUTNA, le está aportando una complicación extra a las automotrices locales, que desde marzo venían lidiando con la escasez de dólares para importar sus insumos.
La consecuencia inmediata de esa combinación podría ser este lunes, con paradas de producción y suspensiones en algunas de las terminales. Un relevamiento entre fuentes del sector arrojó que las más expuestas por la escasez de neumáticos son cuatro de las cinco fábricas de pick ups: Ford, Nissan, Renault y Toyota. También son clientas Fiat y Peugeot.
Las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país tienen sus accesos bloqueados desde el miércoles por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Es la más prolongada de las casi 20 medidas de fuerza que este gremio viene llevando adelante desde abril, en reclamo de una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y de un incremento de 200% en las horas trabajadas durante los fines de semana.
Si bien lleva varios meses, el conflicto atravesó una nueva frontera la última semana, cuando el SUTNA tomó durante dos días una oficina del Ministerio de Trabajo, con un acampe que acompañó la toma, en Callao al 100. De manera simultánea lanzaron un paro "hasta nuevo aviso" en las tres fábricas de neumáticos, con bloqueos en los portones de acceso. Las fábricas son Fate (en San Fernando), Pirelli (en Merlo) y Bridgestone (en Llavallol).
Fue en ese contexto que este sábado la multinacional Bridgestone, de capitales japoneses, anunció que "suspende temporalmente" todas sus operaciones en la Argentina. Así se lo comunicó tanto al ministerio de Trabajo como a sus clientes, entre las cuales están casi todas las automotrices locales en la primera línea.
El mismo sábado, Fate envió una carta documento al SUTNA, exigiendo al gremio que sus afiliados retornen a sus puestos de trabajo. La tercera fabricante de neumáticos es Pirelli, que el sábado mantuvo cierta actividad a pesar del paro y el bloqueo del SUTNA. Pero finalmente paralizó por completo su actividad el domingo, por falta de insumos. "No puede ingresar el camión con nitrógeno porque la planta está bloqueada, y se trata de un insumo clave", dijeron fuentes cercanas a la empresa.
Hasta una semana atrás, el SUTNA venía concretando medidas de fuerza, de uno o dos turnos de producción por semana, además de asambleas en los lugares de trabajo. Eso generó una fuerte reducción de la capacidad productiva de las fábricas, lo cual a su vez ya había generado algún impacto en las automotrices. A mediados de junio, Renault y Nissan habían suspendido durante una jornada la producción de sus pick ups por falta de cubiertas.
Pero ahora que el conflicto escaló, las automotrices están haciendo un conteo del inventario que les queda. En Ford, ya sería un hecho que este lunes deberán paralizar al menos un turno de producción. Podría no ser la única: en otra de las plantas, donde pidieron no ser mencionados, también estaban analizando no trabajar uno de los dos turnos, también este lunes.
En una tercera automotriz, hicieron un relevamiento la tarde del domingo y anunciaron, con tono de festejo: "Tenemos stock para zafar una semana más".
Y en una cuarta empresa directamente no saben si podrán seguir produciendo la semana próxima, pero no por los neumáticos sino por no poder comprar los dólares para pagar a sus proveedores externos.
"Estamos operando a una semana vista. Los proveedores no nos quieren entregar porque dicen que no aceptan demoras en el pago de más de 47 días", dijo el director de esa automotriz, que es una de las pocas que no le compra neumáticos a las fábricas locales. "Tenemos que hacer malabares entre ayudar a financiar a los proveedores locales y también pagar a los proveedores internacionales, no sólo de partes sino también navieras. El tema está muy complicado realmente".
Para este lunes, el gremio SUTNA y las fabricantes de neumáticos fueron convocados a una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, para discutir la paritaria 2021/2022. Es sobre este período, ya vencido, sobre el cual el SUTNA reclama sean aplicados los aumentos tanto salariales como sobre las horas de fin de semana.
En la última audiencia, el miércoles pasado, las empresas habían propuesto dejar atrás la paritaria ya vencida y avanzar sobre el período que va de julio 2022 a junio 2023. Tras haber rechazado ese ofrecimiento, la delegación del SUTNA encabezada por su secretario general, Alejandro Crespo, se negó a abandonar el cuarto piso de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y comenzó así una toma que se prolongó hasta el viernes al mediodía. Recién abandonaron el edificio cuando el ministerio de Trabajo se comprometió a convocarlos para retomar la discusión de la paritaria 2021-2022.