Un reclamo salarial récord planteó este martes el número dos del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en el arranque de la revisión paritaria de la actividad.
Después de haber acordado una suba de 31% para el semestre abril-septiembre, el gremialista pidió a las cámaras empresarias del transporte de cargas un nuevo incremento semestral del 100%, con lo que aspira a conseguir una recomposición de 131% en forma anualizada.
El planteo de Moyano hijo, también miembro del triunvirato de conducción de la CGT, fue oficializado en la tarde de este martes en el inicio de las discusiones con los representantes de Faetyl, Fadeeac y Catac, las tres cámaras del sector, realizadas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100.
Además del reclamo de suba salarial, el dirigente exigió una mejora de 20% en los adicionales de condiciones de especialidad de las distintas ramas del transporte de cargas (lo que comprende a los rubros de larga distancia, expreso y mudanzas, logística y correos, que actualmente no cobran esos suplementos) y el pago de un bono de fin de año, aunque sin reclamar una cifra específica, según confiaron voceros sindicales y empresarios a Clarín.
A ello también sumaron el pedido para hacer remunerativos los suplementos viáticos y comidas que perciben los choferes y el reclamo de incrementar en medio punto, del 1,5% actual al 2%, el aporte empresario al denominado Fondo Compensador del gremio.
Los representantes empresarios recepcionaron el pedido salarial elevado por el sindicato pero no dieron ninguna respuesta formal y las negociaciones se retomarán el miércoles de la próxima semana. "Es un reclamo desproporcionado", advirtió un referente de una de las cámaras y anticipó que cualquier oferta empresaria estará lejos de las pretensiones de Camioneros.
Otra fuente empresaria remarcó que en la reunión las cámaras expusieron a Moyano que no están dispuestas a negociar en forma conjunta el pedido de aumento salarial y la recomposición de los adicionales, por lo que adelantaron que a la próxima audiencia solo llevarán una propuesta de incremento enmarcada en la paritaria.
El propio Pablo Moyano había adelantado el fin de semana que Camioneros avanzaría con un pedido de aumento "superior al 100%" y, fiel a su estilo, advirtió que si se enfrentan con una férrea resistencia empresaria en la negociación y no aparece una oferta "seria" de incremento "el paro de neumáticos va a ser un poroto", el alusión al duro conflicto que paralizó la producción local de cubiertas en los últimos meses y complicó severamente a la industria automotriz.
Con la apuesta de conseguir un incremento récord en la ronda de reapertura de paritarias, superando los aumentos negociados hasta ahora por otras actividades, como los bancarios que cerraron la semana pasada una suba de 94,1%, Pablo y Hugo Moyano pretenden dar la vuelta de página tras el golpe que significó el domingo la durísima derrota de su proyecto al frente del Club Independiente.
"Queremos más del 100%, más un bono a fin de año y la suba de todos las adicionales que tenemos en las 18 ramas", anunció Moyano al ingresar a la reunión que se extendió por poco más de una hora. En el encuentro estuvo acompañado por el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, y Omar Pérez, secretario de políticas de Transporte del gremio.