Con el resultado electoral de la primera vuelta ya definido, quedaron conformadas las cámaras del Congreso con las que tendrá que convivir el próximo presidente de la Nación, sea Sergio Massa o Javier Milei.
De acuerdo a los cómputos provisorios, ninguno de los espacios contará con quorum propio en el próximo Congreso en Diputados. En cambio en el Senado, Unión por la Patria sí contará con su propia mayoría. (Aclaración: estos datos cambiaron de madrugada y quedan sujetos al recuento definitivo).
Así, en el caso de Diputados, Unión por la Patria (con sus aliados quedará con 111 legisladores, 12 menos que en la actual composición y muy lejos del quórum de 129. Sin embargo, el gran derrotado es Juntos por el Cambio que tendrá 93 diputados, lo que implica una pérdida de 24 escaños respecto al actual panorama.
La Libertad Avanza es el gran ganador y pasará a tener un bloque de 36 diputados. Hoy solo tiene 3. Además habrá 12 diputados de partidos provinciales y 5 de izquierda.
Si Massa llega al poder deberá conseguir 18 votos para iniciar las sesiones y aprobar las leyes que necesite para gestionar. En cambio, Milei necesitará conseguir 92 diputados adicionales. En cualquier caso, el próximo presidente deberá negociar con su oposición para poder gobernar en esa cámara.
El peronismo la tiene más fácil en el Senado. Junto con sus aliados tendrá 37 senadores y podrá intentar convencer a dos legisladores que responden a partidos provinciales, entre ellos el frente Juntos Somos Río Negro y la cordobesa Alejandra Vigo. Necesita solo un senador más para poder aprobar leyes.
En cambio, Milei tendrá un bloque de apenas 8 senadores (Datos del mediodía del martes: puede cambiar a medida que se cargan algunos votos más en el sistema). Habrá que ver cuál será la lealtad de estos legisladores a Milei a partir del 10 de diciembre, si este pierde la elección.
Juntos por el Cambio tendrá 24 legisladores, contando a sus aliados. Y tendrá la llave para bloquear iniciativas que necesiten los 2/3 como los jueces de la Corte Suprema o el procurador.