Javier Milei asumirá la presidencia de la Argentina este 10 de diciembre, en una ceremonia que comenzó a realizarse hace 155 años. Por voto popular, se hará el traspaso de mando entre el mandatario saliente, Alberto Fernández, y el líder de La Libertad Avanza.
En el balotaje del 19 de noviembre frente a Sergio Massa, los argentinos y las argentinas eligieron a Javier Milei como próximo presidente de Argentina.
Si todo se da acorde al protocolo, Alberto le cederá la banda y el bastón presidencial a Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Pero, el excanciller Jorge Faurie adelantó esta mañana que se analiza realizar la entrega de los atributos del mando en el Congreso Nacional, tras la jura ante la Asamblea Legislativa, prevista para el domingo 10 de diciembre.
Milei presidente: ¿cómo es el traspaso de mando?
El 12 de octubre de 1968 se realizó el primer traspaso de mando presidencial entre Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, lo que inauguró una tradición que solo se vio interrumpida por los gobiernos dictatoriales.
El presidente saliente Alberto Fernández es quien hará el paso de mando al presidente electo. Le cederá el bastón y la banda presidencial en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La tradición se protocolizó en el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia en la década del 1960. Desde el retorno de la democracia en 1983, siete mandatarios protagonizaron la ceremonia. Primero, el presidente electo deberá jurar en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, según lo establece el artículo 93 de la Constitución.
Usualmente, el traspaso de mando se realiza en el Salón Blanco de la Casa Rosada
Luego, el Reglamento define entre sus artículos 141 y 144 que, en la Casa de Gobierno, en el ingreso de la calle Rivadavia, el presidente debe recibir, junto al jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, al presidente electo y acompañarlo hasta el Salón Blanco, donde se encontrará el Busto de la República.
El mandatario saliente le entrega a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, para luego despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.
Por último, el nuevo presidente de la Nación debe designar a sus ministros y proceder a tomarles juramento ante la presencia del Escribano Mayor del Gobierno.
El bastón presidencial de Milei: disputa de orfebres
El acto de otorgar un bastón significa dotar a la persona de poder. En este sentido, Santiago Marsili, un orfebre santafesino, confeccionó un bastón presidencial de oro y plata para Milei con la figura de un león y una estrofa del Himno Nacional Argentino. Lo definió como una artesanía "no tradicional para un político que tampoco lo es".
El bastón personalizado para Milei
En total, hubo tres propuestas de orfebres: Juan Carlos Pallarols, quien históricamente confecciona los bastones presidenciales, la de su hijo Adrián Pallarols y la del santafesino Marsilli.
El futuro presidente de Argentina habría elegido la opción de Juan Carlos Pallarols, quien hace 40 años está a cargo de la tarea.
Gabinete de Milei: las confirmaciones hasta el momento
Además de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que también asumirá su cargo, se espera que los integrantes de Gabinete de Gobierno acompañen a Milei el 10 de diciembre para presentar juramento.
A la espera de las definiciones en el Ministerio de Defensa, los ministros de Milei confirmados hasta el momento son:
- Nicolás Posee, Jefe de Gabinete.
- Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía.
- Guillermo Francos, ministro del Interior.
- Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.
- Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.
- Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.
- Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
- Sandra Petovello, ministra de Capital Humano.
También estarán presentes Fátima Flores, futura primera dama; Karina Milei, hermana del presidente electo; Ramiro Marra y Carolina Píparo, figuras cercanas a Milei, y otros secretarios, embajadores y miembros del futuro Gobierno, así como también el expresidente Mauricio Macri.
Invitados internacionales a la asunción de Milei
Entre los invitados especiales que acompañarán a Milei están confirmados el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo, Eduardo.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó su presencia en el acto del 10 de diciembre, a diferencia del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anticipó que visitará a Milei en Buenos Aires, pero no específico cuándo.