El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, resultó gravemente herido esta madrugada al ser baleado en el abdomen a la salida de un festejo por el Día del Bancario, y por el hecho fue imputado el esposo de una empleada municipal.
Bernarte permanecía internado en el Hospital Iturraspe en estado delicado, aunque fuera de peligro, luego de ser sometido a una operación en la que le extirparon un riñón.
Todo ocurrió alrededor de las 2:30 cuando en las inmediaciones del Superdomo, en Vélez Sarsfield y 25 de Mayo, de esa ciudad del este cordobés, cuando Bernarte se disponía a ascender a su camioneta luego de haber participado en los festejos por el Día del Bancario. En ese momento, el intendente fue abordado por un hombre que le realizó un disparo en el abdomen y escapó.
Dos detenidos por el ataque al intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco
Según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, luego del ataque, la Policía detuvo a un joven de 27 años, llamado Renato Lucato y horas más tarde aprehendieron también a su padre, Carlos Lucato, de 52, quien sería el que estuvo mayormente involucrado en el atentado y fue imputado por tentativa de homicidio, mientras que también se secuestró un arma de calibre 22.
El detenido, según trascendió, es un odontólogo que es esposo de una empleada municipal, en tanto que en el caso tomó intervención el fiscal Bernardo Alberione. El profesional continuó detenido, mientras que se determinó que su hijo sea liberado, aunque continuaría vinculado a la causa.
Las sospechas apuntan a que el ataque se produjo por un asunto personal, aunque las hipótesis no habían sido difundidas.
El intendente caminó para pedir ayuda tras el balazo
De acuerdo a las primeras informaciones publicadas por el diario local El Periódico, el político recibió el disparo en la calle y caminó un trayecto de 200 metros para vovler a ingresar al predio y pedir ayuda. El secretario de Gobierno, que es médico, lo atendió y según los testigos, el intendente habría reconocido al autor del ataque.
La causa quedó en manos del fiscal Bernardo Alberione, quien caratuló la causa como homicidio en grado de tentativa.
Bernarte ocupa la intendencia de esa ciudad desde que Ignacio García Aresca asumiera su banca de diputado nacional, en diciembre de 2021.