Aunque la jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a Fernando Sabag Montiel, a Brenda Uliarte, a Agustina Díaz y a Nicolás Carrizo por el atentado contra Cristina Kirchner, la investigación continúa su curso sobre otras personas que podrían haber estado involucradas. Los investigadores encontraron audios que podrían comprometer a Eduardo Prestofelippo, el youtuber y activista político conocido como “El Presto”.
Según fuentes de la causa, Uliarte mantuvo “una relación frecuente y sentimental” con el editor del sitio Data 24, que cuenta con 362 mil seguidores en Instagram. Ese vínculo forma parte de la investigación a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La relación habría comenzado este año y habría durado unos tres meses. Según se desprende del análisis del teléfono de Brenda, la joven sentía admiración por “El Presto”. Fuentes del caso indicaron que se intenta determinar si existió algún grado de instigación.
“Me gustó mucho la noche que pasamos, ¿vos la pasaste lindo?”, dice en uno de los audios enviados por “El Presto” a la novia de Sabag Montiel.
Tras el ataque, Prestofelippo publicó -el 1 de septiembre- un video en su cuenta de Instagram en la que hacía referencia al atentado como “un acting de CFK” y en el que, de forma irónica, felicitaba al INCA y a la militancia kirchnerista “por la puesta en escena” y a la “primera actriz”.
Las polémicas publicaciones de “El Presto” en redes sociales
El youtuber tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia. Entre ellas, una de septiembre del 2020, cuando escribió en Twitter, dirigiéndose a la vicepresidenta: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. (...) Te queda poco tiempo”.
Luego, en medios de Córdoba argumentó que “nunca mandaría a nadie a matar”. Tras el posteo, pasó una noche detenido por obstruir el allanamiento a su departamento.
En febrero del 2022 Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a Fabiola Yáñez, a través de sus redes sociales.
En 2021, Twitter suspendió su cuenta por una serie de tuits que escribió sobre el caso de Ursula Bahillo, la joven asesinada en la ciudad de Rojas por su expareja, un policía bonaerense condenado a prisión perpetua.
“Seguro que si Úrsula le hablaba con E a su asesino, se salvaba. Ah, no. Parate un cachito”. Y siguió: “Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anticapitalista y antipatriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”, había escrito el militante libertario contra el lenguaje inclusivo.
En mayo de 2020, fue denunciado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, luego que, en un video en YouTube, “aconsejaba” a los trabajadores municipales de esa ciudad: “No vayan al Concejo Deliberante, no prendan fuego la Municipalidad; vayan a la casa de Adán Bahl y préndanla fuego con la familia adentro”.