MÁS DE NACIONALES



TRANSICIÓN

Bullrich se reúne con Milei y crece la expectativa sobre definiciones para el futuro Gabinete

La ex candidata a Presidenta suena como posible ministra de Seguridad. El libertario también tiene previsto reunirse con Mauricio Macri.

Bullrich se reúne con Milei y crece la expectativa sobre definiciones para el futuro Gabinete

La titular del PRO y posible ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó en el hotel Libertador donde se hospeda el presidente electo, Javier Milei, en medio de expectativas de definiciones para el nuevo Gabinete.

 

La ex postulante presidencial que respaldó a Milei en el balotaje está convencida de que hay que apoyar al nuevo jefe de Estado pero expresó públicamente algunas objeciones a la idea de volver a ocupar el cargo que ostentó durante el gobierno de Mauricio Macri. Pese a ello, el libertario quiere tenerla en su equipo. Ayer en una entrevista dijo que la seguridad será una de las prioridades de su gestión junto a la economía.

El vínculo del nuevo Presidente con Macri es otro factor que condiciona la designación Bullrich. La relación entre el fundador del PRO y el economista liberal parece haberse desgastado en los últimos días. Dirigentes al tanto de las negociaciones para la formación del gabinete atribuyen ese enfriamiento a algunos nombramientos que el ex Presidente esperaba para gente de su equipo que aún no se concretaron. También hay una pulseada abierta por la conducción de la Cámara de Diputados, espacio para el que Macri impulsa a Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja.

En principio, Bullrich llega con un agenda que incluye varios temas: qué rol tendrá finalmente en la nueva gestión, cuál será la función de su vice Luis Petri -sonó para Defensa- y qué sucederá con Ritondo.

Por parte de La Libertad Avanza, Karina Milei también se encuentra en el hotel y es probable que participe de las conversaciones. Se trata de la persona más cercana al Presidente electo que organiza su agenda y lo acompaña a cada lugar que va.

En paralelo, se desarrolla la Conferencia Industrial Anual en el Centro de Convenciones de la Ciudad, en donde esperan la presencia del sucesor de Alberto Fernández, quien aún no confirmó su asistencia. Los empresarios e industriales están ávidos por conocer precisiones que den indicios del rumbo económico de Argentina en las próximas semanas. Diana Mondino, canciller designada de Milei, ya participó en el evento donde ratificó la decisión de no ingresar a los BRICS y de avanzar -con matices- sobre el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

En relación con Bullrich, su nombre fue confirmado para conducir la cartera de Seguridad hace exactamente una semana. Sin embargo, aún no hubo oficialización por parte La Libertad Avanza producto de los tironeos internos con Victoria Villarruel. La vicepresidenta electa tenía un acuerdo de palabra con Milei para hacerse cargo de Seguridad, Defensa e Inteligencia y pretendía designar a dirigentes de su entorno. Esa intención colisionó con la mirada de Guillermo Francos y la mesa política del líder libertario, quienes sugirieron a Milei que decante por personas de su confianza y lealtad, especialmente para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al mismo tiempo, la noticia sobre la llegada de Bullrich al Ministerio de Seguridad desató una discusión fuerte con el propio Mauricio Macri. El ex Presidente consideró que la ex funcionaria se “cortó sola” y que avanzó individualmente en esa negociación. El fundador del PRO deseaba sostener las riendas de las conversaciones con Milei y avanzar en un acuerdo político en “combo” que implique no sólo Seguridad sino un conjunto de espacios de poder. Dentro de ese esquema, para Macri es central que Ritondo sea el elegido para estar al frente de la Presidencia de la Cámara de Diputados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!