Este lunes se conocerá el veredicto del juicio a un joven de 22 años acusado de asesinar a puñaladas a la hermana de su novia, una adolescente de 14 años llamada Lía Vásquez, en noviembre de 2020. Se trata del primer debate por un “femicidio transversal” en la historia de la provincia de Chubut.
La audiencia se llevará a cabo en la sede judicial de la ciudad de Puerto Madryn, donde el tribunal, integrado por los jueces Marcelo Orlando, Patricia Reyes y Alejandra Hernández, leerá el veredicto del debate oral que tuvo sentado en el banquillo de los acusados a Gabriel Orellana, de 22 años.
El viernes pasado la fiscal Anya Pucheta, quien junto a su colega Jorge Bugueño llevó adelante la acusación en el juicio, pidió al tribunal que condene a Orellana a prisión perpetua por el delito de “femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo”, en perjuicio de su excuñada, Lía Vásquez.
“Es dable destacar que es la primera vez que en la provincia de Chubut se utiliza esta calificación de femicidio transversal, por lo cual esperamos con ansias el resultado”, manifestó la fiscal al término de los alegatos.
El juicio empezó el lunes pasado, con la declaración de 10 testigos, entre ellos la hermana, el padre y la madre de la víctima. En la sala de audiencias, también estuvo presente el acusado Orellana, quien llegó detenido al juicio, junto a su abogado Carlos del Mármol.
El fiscal Bugueño detalló que la figura legal del “femicidio transversal” está “contemplada en el inciso 12 del Código Penal” y que “se aplica a aquellos casos en los que se asesina a alguien para vengarse o causar sufrimiento a una tercera persona”. Al respecto, fuentes judiciales explicaron a Télam que la figura de “femicidio transversal” es idéntica a los denominados “femicidios vinculados”.
Este tipo de crímenes son definidos por organizaciones feministas como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el agresor al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.
De acuerdo a la causa, el crimen de Vásquez tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 a las 9.30 de la mañana, cuando Lía fue encontrada en una casa del barrio Pujol con múltiples puñaladas en el cuello.
“Aprovechando la vulnerabilidad de la joven debido a su edad, género y su indefensión, Orellana llevó a cabo un acto de violencia extrema, siendo además que hace algún tiempo amenazó a su pareja Yanina Vásquez, hermana de la víctima, que iba a matar a su familia, cumpliendo con aquella promesa para hacerla sufrir”, indicó la acusación.
Por su parte, el informe de autopsia reflejó que Lía murió producto de un “degüello homicida, recibiendo previo a ello una herida contuso punzante en el cráneo, varios cortes en el rostro y el cuello y una herida penetrante en el hemitórax izquierdo”.
Según la hipótesis de los fiscales Bugueño y Pucheta, luego de cometer el crimen, Orellana robó 30.000 pesos de la vivienda de la víctima, para luego darse a la fuga en un vehículo Volkswagen Gol Trend blanco.
Finalmente, Orellana fue capturado poco después durante una serie de allanamientos que resultaron en el secuestro de una campera manchada de sangre, teléfonos celulares y una mochila.