El paradero de Loan Danilo Peña en Corrientes es todavía un misterio. Mientras continúa la desesperada búsqueda del menor en la zona del paraje Algarrobal, los investigadores tejen decenas de hipótesis sobre su paradero.
Su caso no es el único. En nuestro país, muchos niños, niñas y adolescentes están desaparecidos y son buscados por Missing Children Argentina. Esta asociación civil se dedica a difundir sus historias y orientar a las familias.
La mayoría son adolescentes que se van de forma voluntaria por conflictos familiares. Además, hay niños pequeños y bebés, generalmente víctimas de secuestros parentales, donde uno de los progenitores se lleva al hijo. Otros, se pierden tras un simple descuido.
Muchos de ellos logran aparecer. Ese fue el caso de Romina Andrea Bilarte, una nena de 3 años quien, a fines de 1996, fue rescatada con vida tras seis días perdida en una zona selvática cerca de Colonia Seguín, Misiones.
Sucedió el 8 de diciembre de ese año, cuando Laura Krause, la madre, salió con sus otros hijos rumbo a la escuela rural, y dejó a la pequeña al cuidado de su padre. En una distracción, la niña salió de la casa y se internó en el monte.
La Policía consideró al padre como principal sospechoso, mientras cientos de oficiales y lugareños realizaban un operativo de rastrillaje en una zona de densa vegetación. La menor fue hallada el 13 de diciembre.
La familia afirma que fue el cuñado quien la encontró durmiendo junto a un árbol cerca del manantial, mientras que la Policía relata que dos oficiales la localizaron tras seguir a aves carroñeras.
La nena estaba sin fuerzas, semidesnuda y con una marca en la espalda. Fue trasladada de urgencia al Hospital Samic de Oberá, donde su recuperación tomó casi dos meses.
La similitud con el caso de Loan siembra una luz de esperanza. Sin embargo, existen otros casos en los que se continúa con la búsqueda por años y sus familias mantienen la esperanza.
La desaparición de Vanesa Zamora
Vanesa Zamora tenía 8 años cuando fue vista por última vez la mañana del 17 de marzo de 1992. Ese día, salió de su casa en Alta Gracia, Córdoba, en dirección a una despensa cercana al arroyo Chicamtoltina. Jamás llegó a su destino.
En su momento, se creyó que había caído al arroyo y se había ahogado, pero esta hipótesis fue descartada por la Justicia. Hoy, se investigan posibles secuestros con fines sexuales, de venta, adopción ilegal o tráfico de órganos.