El Ministerio de Educación porteño informó las nuevas condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado “alumno regular”: deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días de clase y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Esta disposición podría afectar a las familias beneficiarias del programa social Ciudadanía Porteña, que reciben un monto adicional por cada menor en el hogar que esté escolarizado para poder cobrarlo.
Para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad será el encargado de realizar el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación.
Si el Ministerio de Desarrollo encuentra casos que presenten irregularidades, se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. De manera paralela, la cartera educativa se pondrá en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.
En el caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional. Sin embargo, estará siempre la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.
Qué pasa si el estudiante pierde la condición de alumno regular
-Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido a un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.
-El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.
-En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Cómo puedo tramitar la constancia de alumno regular
A partir de ahora, las conducciones escolares podrán extender la constancia de alumno regular después de la primera semana de clases. Luego de este periodo, siempre dentro del primer semestre, las conducciones deberán constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud.
En los casos donde la constancia se solicite en los siguientes bimestres, deberá emitirse según el cómputo de asistencias correspondiente al bimestre anterior al que se efectúa la solicitud. La constancia de alumno regular tendrá vigencia únicamente durante el bimestre en que haya sido emitida.