En la última sesión de la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley por parte del oficialismo para modificar los integrantes de la Mesa del Hidrógeno de Santa Cruz. En dicha iniciativa se incorporará como miembro a la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS).
El autor de la norma, el legislador Santiago Aberastain Zubimendi (bloque Por Santa Cruz), solicitó modificar el artículo 3° de la ley N° 3.873. Según este cambio, la mesa quedará conformada de la siguiente manera: a) Instituto de Ciencia, Innovación y Tecnología; b) Planta de Hidrógeno Pico Truncado; c) Secretaría de Estado de Ambiente; d) Ministerio de Energía y Minería; e) Instituto superior de Enseñanza Técnica; f) Representantes de la Legislatura provincial; g) Municipalidades y Comisiones de Fomento; h) Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz.
Al respecto, el diputado provincial habló de “la necesidad” de incorporar a la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz(FIAS) en la Mesa de Hidrogeno Santa Cruz como miembro titular. En ese sentido, destacó que en la FIAS se encuentran nucleados los propietarios de las estancias en las que se ha comenzado a estudiar el desarrollo de parques eólicos y/o clusters de producción de hidrogeno verde”.
Para el legislador de Puerto Deseado, “resulta imprescindible su participación permanente en la mesa que abordará la elaboración de legislación y políticas públicas orientadas a la transformación energética de la provincia de Santa Cruz”, destacó en el proyecto de ley.
Cabe recordar que este año se realizó el Foro de Hidrógeno el pasado 30 de agosto en El Calafate, como así también la primera reunión de la Mesa de Hidrógeno Santa Cruz. “Creemos firmemente que el hidrógeno es el combustible del futuro”, indicó en esa oportunidad el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.
“Recién hay torres de medición que se están instalando para medir los vientos, contratos de usufructo con propietarios de establecimientos, desarrolladores que están trabajando en los proyectos para la provincia, con lo cual, si bien palpamos una realidad inmediata en lo comercial, creemos que la producción del hidrógeno en el mediano plazo, a través del amoníaco o el metanol, va a ser el vector para su puesta en producción“, sostuvo el funcionario provincial en esa oportunidad.