En una jornada marcada por intensas negociaciones y un panorama político fragmentado, el oficialismo consiguió las 58 firmas necesarias para avanzar con el dictamen que habilita el tratamiento del proyecto de ley para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El debate se extendió durante horas debido a la dificultad de alcanzar el apoyo requerido en un Congreso dividido, pero finalmente se logró el respaldo clave de diputados peronistas de provincias como Catamarca y Santiago del Estero.
El proyecto original plantea la eliminación total de las PASO. Sin embargo, en las últimas horas de ayer comenzó a circular un borrador con cambios que apunta a la suspensión durante este año y no la eliminación, lo que podría generar una salida y evitar el fracaso del debate.
El diputado de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, respaldó la suspensión de las PASO y cuestionó su utilidad: “Las PASO han fracasado en mejorar la calidad democrática. Han generado un costo excesivo para los ciudadanos más vulnerables y han conspirado contra la identidad y características de los partidos políticos”.
En ese sentido, defendió la necesidad de reducir el gasto público. “Muchos espacios hablan del ahorro y dicen que está mal. Quitando las PASO es necesario racionalizar el gasto”, afirmó.
En este contexto, Zapata fue contundente al asegurar que: "Debemos respetar la constitución, y los temas que ha enviado el presidente para su tratamiento. Estamos procurando ahorrar el dinero de los contribuyentes, al suprimir las PASO; si no también ahorrar el tiempo estéril y el discurso vacío. Aquel que es como el agua hirviendo y que te arruina el mate".
Así mismo y continuando con su alocución el legislador de la Libertad Avanza expresó: "Tenemos que ser coherentes con la idea de que la transformación en la política, viene con el ejemplo y el ejemplo es bajar los gastos ociosos".
La Libertad Avanza sumó el apoyo de los diputados de Córdoba - Agost Carreño y Soledad Carrizo - los dos de Santiago del Santiago y los dos de Catamarca. El dictamen de mayoría obtuvo 53 firmas, 3 en disidencia, y otros 5 de un dictamen en minoría. Total 58 firmas.
El proyecto será tratado el próximo jueves en el recinto, con el objetivo de lograr una media sanción que suspenda este año las PASO.