Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola vuelven a encabezar la etapa de alegatos en el juicio por la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz: “Durante 12 años la corrupción sistemática del Estado fue inalterable”. La vicepresidenta Cristina Kirchner no se conectó, ya que la autorizaron a no estar presente en las audiencias de hoy y el viernes por “tareas parlamentarias”.
Luciani expuso en el segundo día de los alegatos de la fiscalía en el juicio que involucra a la vicepresidenta y al empresario K Lázaro Báez, proceso que está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py. El fiscal planteó que hubo “un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje”, con fuertes acusaciones a los imputados.
Cristina Kirchner está acusada en la causa Vialidad de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz a favor de Báez, a cambio de retornos a través de los hoteles de la vicepresidenta.
El primo de Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, se ausentó en algunos tramos del juicio por la causa Vialidad (Foto: captura YouTube Poder Judicial).
El primo de Néstor Kirchner, el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, se ausentó en algunos tramos de la audiencia virtual del juicio de la causa Vialidad.
Las frases más destacadas de Diego Luciani en el juicio por la causa Vialidad
Luciani se refirió a la causa Vialidad como “un caso paradigmático de corrupción”, dijo que en los gobiernos K “despedazaron el Estado de Derecho” y que “desde lo más alto del poder, omitieron cualquier acción tendiente a impedir el derroche de los fondos del Estado”.
- El fiscal dijo que “hubo un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control” y que eso “era imposible que se permitiera si no fuera porque la orden venía de lo más alto del Poder Ejecutivo”.
- Luciani dijo que hubo “un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje” y que “las 51 licitaciones fueron aparentes, una puesta en escena, una serie de actos para darle aspectos de legalidad, cuando hubo contratación directa, direccionada”.
- El fiscal dijo que las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz investigadas en la causa “fueron una ficción”.
- Luciani advirtió que “nunca se hizo un análisis real, serio y detenido de las ofertas” de obra pública en Santa Cruz.
- El fiscal dijo que “no había competencia, solo competían las empresas de Báez entre sí”.
- Luciani dijo que a partir de las licitaciones “es muy fácil deducir que solo competían las empresas de Báez entre sí”.
- El fiscal dijo que detectaron casos en los que el estudio de las obras se hizo “en 24, 36 o 72 horas”, lo que calificó de “inaudito”.
- Luciani advirtió que hubo preadjudicación de una de las obras asignada a Báez en Santa Cruz, lo que dijo que es “inexplicable”.
- El fiscal dijo que “hubo nulo control” y que la corrupción “parasitó los órganos que debían controlar”.
- Luciani criticó que “se impusieron inadmisibles restricciones en los pliegos de obras en Santa Cruz”.
- El fiscal dijo que el grupo de empresas de Báez “eludió la competencia real, con una concurrencia múltiple de compañías relacionadas entre sí, sin que se rechazaran ofertas o hubiera sanciones”.
- Luciani alertó que “se instauró un sistema diseñado para sortear todas las barreras y direccionar las licitaciones”.
- El fiscal advirtió que “se aplicaba la ley provincial en licitaciones convocadas para rutas nacionales, financiadas por Nación”.
- Luciani dijo que la ley provincial de Santa Cruz, “a diferencia de la federal, propendió a impedir que oferentes de todo el país e internacionales pudieran presentarse” en las licitaciones de obras.
- El fiscal advirtió que se insertó una cláusula en el pliego “para todas las empresas que en los últimos diez años no hubieran ejecutado obras viales en Santa Cruz, excepto a Austral Construcciones, pese a que no cumplía con ese requisito”.
- Luciani dijo que en 47 de las 51 licitaciones “se permitió que se cometieran todas las irregularidades y actos discrecionales”.
- Para el fiscal en Santa Cruz “lo importante era la extracción de fondos y no la realización de obras”.
- Luciani dijo que “es innegable la responsabilidad del Estado nacional, que es el que otorga los fondos” y que “debió supervisar, más allá de las delegaciones”.
- El fiscal dijo que “el Estado nacional queda involucrado en estos contratos” por el “contralor en el aspecto técnico” y que eventualmente podía “rescindir el contrato”.
- Luciani dijo que eran los imputados los que definían las modalidades de los convenios con las provincias y que es “absurdo otorgarles responsabilidad solo a los órganos provinciales”.
- El fiscal dijo que Néstor Kirchner suscribió a los controles de Vialidad nacional de las obras en la provincia patagónica pero que cuando fue presidente dejó estos monitoreos en manos de la jurisdicción.
- Luciani consideró que hubo una intención de “alejar la responsabilidad penal de los altos funcionarios, para que recayera en los locales”.
- El fiscal dijo que “durante 12 años la corrupción sistemática del Estado se mantuvo inalterable” y que por eso “todos los imputados deben rendir cuentas ante otro poder del Estado”.
Las frases más destacadas de Sergio Mola en el juicio por la causa Vialidad
Mola dijo que “los jefes solo tuvieron que dar las órdenes y poner en marcha este sistema”: “Néstor Kirchner pone en funcionamiento el sistema que luego es seguido por Cristina Kirchner, mientras que Julio de Vido, Nelson Periotti y José López elaboraron el ‘know how’ de acuerdo a las órdenes recibidas”.
- El fiscal dijo que “lo que pasó en Santa Cruz es un caso paradigmático de corrupción”.
- Mola dijo que Báez “nunca tuvo que hacer el más mínimo esfuerzo para ganar una obra pública, solo realizar su parte para cumplir con el plan de defraudación”.
- El fiscal dijo que “Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.
- Mola explicó que “muchos expertos ayudaron a comprender que era imposible que se hubieran cumplido en dos días los trabajos” de una de las obras.
- El fiscal advirtió que una de las obras “tuvo plazos extremadamente cortos en su llamado a licitación, pocos días para presentar las ofertas, ya que los pliegos estuvieron a la venta durante seis días hábiles, para enterarse de la oferta, adquirir los pliegos y analizarlos”.
- Mola dijo que “la alianza de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner con Báez quedará en evidencia a medida que se analicen las 51 licitaciones”.
- El fiscal dijo que “Nación financiaba las obras pero se rehusaba a controlar el manejo de los fondos” y que “la orden fue no controlar lo que pasaba en Santa Cruz”.
- Mola advirtió que “nunca se cumplió con lo que establecían los convenios, la aprobación expresa de los organismos de control”.
- El fiscal advirtió que “a través de la conformación de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) se direccionaron licitaciones a Báez”, dijo que “algunas defensas preguntaron a testigos si era ilegal conformarlas”, y aclaró: “Está permitido, lo que está prohibido es simularlas”.
Qué se investiga en la causa Vialidad, por la que es juzgada Cristina Kirchner
La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
- La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
- En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
- El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.
- Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
- De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.