El gobierno de Javier Milei salió a aclarar cómo siguen las relaciones diplomáticas con Brasil y Venezuela y separó las críticas del presidente que llamo´"cómplices" a los países que votaron en contra de sanciones de la OEA al autoproclamado presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude en Venezuela y del posterior agradecimiento a Brasil por hacerse cargo de custodiar la embajada argentina en Caracas, ante la expulsión de los diplomáticos argentinos.
El agradecimiento del presidente "no" fue personal para Lula Da Silva, sino "al gobierno de Brasil" en "un marco de las relaciones estrictamente diplomáticas", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa con periodistas acreditados en la Casa Rosada este jueves, ante la consulta sobre las contradicciones en el discurso del presidente respecto de la posición adoptada por Brasil en el conflicto venezolano.
De esta manera, Adorni aclaró que las declaraciones personales del presidente van, por un lado, y las diplomáticas, por otro, y las mismas "no" afectan las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, como quedó demostrado a partir de las negociaciones que llevaron a cabo a nivel de ambas cancillerías que terminó con Brasil haciéndose cargo de la seguridad de la embajada argentina en Caracas y de los asilados venezolanos.
Es más, Adorni aclaró que las críticas de Milei "no estuvieron dirigidas directamente a Lula", como tampoco el agradecimiento. Pero las fotos publicadas en la red X por el presidente dijeron lo contrario.
La aclaración fue minutos después de que la Cancillería argentina y el propio Milei, confirmaran la salida de los 5 funcionarios argentinos dejando la embajada argentina y los 6 dirigentes venezolanos opositores asilados, y agradecieran en la red X la ayuda del gobierno de Brasil.
"Brasil va a proteger los intereses de Argentina en Venezuela, en términos de lo que ocurre en la embajada. Hoy están saliendo de allí los diplomáticos argentinos que regresarán a Argentina el sábado", ratificó el vocero Adorni este jueves.
“El Presidente está agradecido y ha manifestado su agradecimiento a Brasil" y agregó: "las relaciones diplomáticas con Brasil y la colaboración mutua desde el comienzo de la gestión han sido impecables, más allá de las diferencias que pueda haber entre los presidentes”.
“Sobre la postura ante la OEA no podemos opinar", se excusó el vocero de Milei quien ratificó la postura del gobierno argentino para que "ante dudas de índole que sea, que en Venezuela ha sido una magnitud astronómica, se deben mostrar las actas(de votación) inmediatamente, cosa que no ha ocurrido”.
En la misma línea se expresó este jueves el jefe de gabinete, Guillermo Francos, al señalar que desde el Gobierno “están agradecidos con Brasil” por el apoyo que brindaron al “hacerse cargo” de la Embajada Argentina, luego de haber sido expulsada por orden de Nicolás Maduro.
Por otra parte, indicó que el vínculo entre ambos países “siempre ha sido el de dos pueblos hermanos” que trabajaron “en conjunto”, más allá de que “pueda haber alguna diferencia” entre los presidentes, “de ninguna manera” afecta el vínculo diplomático.
https://t.co/BkXGsuAynW pic.twitter.com/8nlml5LrzX
— Diana Mondino (@DianaMondino) August 1, 2024