Mientras Javier Milei inicia su cuarto viaje a Estados Unidos junto a Karina Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo (a quien sumó a su reducida comitiva como forma de reconocimiento) se sabe que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, continuará en su cargo, al menos hasta mediados de junio. El funcionario quedó debilitado luego de que el Presidente confirmara la decisión de evaluar el éxito y eventuales cambios de Gabinete a su regreso o, a más tardar, en julio, poniendo bajo la lupa toda la gestión.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron este lunes que Posse sigue con su agenda de jefe de gabinete, al menos durante el mes de junio, mientras el Gobierno espera que el Congreso vote las reformas económicas y el pacto fiscal incluidos en la demorada Ley Bases.
Desde Presidencia confirmaron que ante la estadía de Milei y de su hermana Karina durante toda esta semana en Estados Unidos, donde buscarán reunirse con empresarios tecnológicos, Posse encabezará este martes la habitual reunión de Gabinete de ministros en la Casa Rosada, a pesar de que hace varias semanas que no intercambia diálogos ni se saluda con Milei.
Este lunes, Posse tenía previsto compartir el habitual almuerzo en Casa Rosada con Luis Caputo, en tanto que el jueves encabezará en Mar del Plata el acto de recibimiento del portaaviones nuclear norteamericano USS George Washington, cerca de la costa.
En la Casa Rosada tratan de quitarle dramatismo a la crisis con el jefe de Gabinete, cuestionado en el círculo más íntimo de Milei no solo por el bajo perfil y las demoras en la designación de funcionarios en áreas clave, sino también por la gestión en la AFI. Por eso, preparan una nueva foto después de su participación en el tedeum y el acto en el Cabildo de Córdoba por el 25 de mayo.
Esta vez, Posse se mostrará activo junto con los ministros de Defensa, Luis Petri, y probablemente su par de Seguridad, Patricia Bullrich. Esta última, junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, son dos de los más mencionados para suceder a Posse en la jefatura de Gabinete. Para esa segunda etapa de la gestión, según confirmó este lunes el vocero Manuel Adorni, se prevén una profunda reforma y ajuste en el Estado, con miles de despidos de trabajadores estatales y privatizaciones de empresas públicas.
Otro de los nombres que seguía sonando como posible reemplazante de Posse, por su grado de cercanía a Karina Milei, era el de Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
"Esta semana no va a pasar nada porque Milei no está, pero la otra tal vez lo cambien, cuando regrese de la gira", dijo una alta fuente del Gobierno consultada por A24.com, que relativizó, además, el vacío de poder generado por Milei al anunciar con tanto tiempo de anticipación la evaluación de posibles cambios de ministros.
Las especulaciones hasta hoy apuntaban al ascenso, a manera de premio, de Guillermo Francos. Sin embargo, en oficinas de Balcarce 50 no descartan que, finalmente, a la hora de tomar la decisión, Milei elija a "un tapado" para reemplazar a Posse, a quien todos ya dan por eyectado de la jefatura de Gabinete, y admiten que su salida ya estaría decidida y es solo una cuestión de tiempo.