La propaganda kirchnerista trató de copar con carteleras y folletos a la mayor parte de las universidades del país, desinformando y mintiendo descaradamente a la gente. El kirchnerismo repartió volantes indicando que, en caso de que asuma Milei y se apliquen los vouchers educativos, entonces el costo mensual por ingresar a la universidad podría llegar a costar $230.000. El importe es falso, y la información también es falsa.
Bajo una eventual presidencia de Javier Milei, ni una sola persona o familia que no pueda pagar sus estudios quedaría excluida del sistema educativo. No ocurrirá ni en la educación primaria, ni en la educación secundaria, ni tampoco en la educación superior. Es por estos motivos que la educación seguiría siendo pública, garantizando así el mandato que ordena la Constitución Nacional.
Ninguna persona con bajos ingresos tendrá que pagar $230.000 por mes para recibir educación universitaria, solamente lo harán los que pueden permitírselo. El sistema que propone Milei garantiza el acceso universal a la educación, y al mismo tiempo permite llevar justicia en el tratamiento entre personas con alto y bajo poder adquisitivo, ya que ahora se hará una diferencia en favor de estos últimos.
Milei descartó la introducción de un sistema de vouchers para su primer mandato, en cuyo caso será una reforma que deberá debatirse y tratarse solo en una segunda etapa de Gobierno, para la cual (en el hipotético caso de cumplirse) aún faltan muchos años y existen muchos otros problemas más apremiantes que resolver en el presente.
Sin embargo, aún considerando de plano la propuesta de los vouchers educativos por ejemplo para las universidades, nadie que no pueda pagar la educación superior se quedará afuera del sistema sino todo lo contrario: tendrá más poder de decisión del que tiene ahora.
El periodista Gonzalo Aziz, pese a mantener una postura política distinta a la de Milei, demostró su honestidad intelectual al desenmascarar las mentiras de la propaganda kirchnerista acerca del sistema de vouchers para las universidades. Explicó que el voucher es un subsidio a la demanda, y no a la oferta como ocurre hoy en día.
LA VERDAD @gonzaloaziz da una MASTER CLASS sobre la propuesta de vouchers de @JMilei y desmonta la opereta que están haciendo en las universidades. Mirá! @LLibertadAvanza pic.twitter.com/rDDSBhZMRs
— Martín García (@soyemege) November 15, 2023
De esta forma, cada persona que necesite fondos para estudiar y que no los tenga, recibe un cheque del Estado por medio del cual puede escoger en qué institución quiere estudiar, ya sea una universidad pública o una alternativa del sector privado. El sistema quiebra completamente la brecha entre personas acomodadas y personas de estratos bajos, porque ahora todos pueden acceder a las mismas instituciones.
Bajo el régimen actual, si una persona no tiene suficientes ingresos para financiarse una institución privada se queda fuera del sistema, únicamente relegada a lo que ofrezca el sector público (en muchos casos de buena calidad como las universidades, pero en otros con una pésima calidad como por ejemplo la educación primaria).
Con los vouchers esta desigualdad desaparece, cada alumno o cada familia podría enviar a sus hijos a cualquier institución, incluso instituciones que antes no podía pagar pero que ahora con el cheque del Estado puede hacerlo.