MÁS DE NACIONALES



NUEVO REVÉS JUDICIAL

Confirmaron la condena de Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito, pero ordenaron revisar la pena que le impusieron

La Cámara Federal de Casación Penal también ratificó la condena para Julio De Vido.

Confirmaron la condena de Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito, pero ordenaron revisar la pena que le impusieron

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Ricardo Jaime por el delito de enriquecimiento ilícito aunque ordenó que el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) que había dictado la sentencia debe fijar una nueva pena. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner había sido condenado en abril de 2022 a la pena de ocho años de prisión, el pago de una multa y también a la inhabilitación general perpetua para ejercer cargos públicos. Se comprobó que cobró coimas y a partir de ello consolidó un patrimonio que no pudo justificar con sus ingresos.

La Sala III de la Casación integrada por Daniel Petrone, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky confirmó también lo decidido por el TOF 6 respecto de Jaime que había sido condenado en el mismo juicio por el negociado realizado en la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Por ese caso también fue condenado el ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido. La pena dictada por el TOF 6 para De Vido había sido de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juez Petrone determinó que se debía confirmar todo lo decidido por el TOF 6 en la sentencia de 2022. En tanto Slokar y Borinsky en voto mayoritario, decidieron confirmar la sentencia pero determinaron que se debe modificar la pena impuesta tanto a Jaime como a De Vido por el caso de la compra de trenes chatarra. En ese caso Jaime y su testaferro Manuel Vázquez fueron condenados también por recibir coimas millonarias. De Vido no fue acusado de recibir coimas. La Casación determinó que en ese capítulo del juicio se anulen las penas y se fijen nuevas para Jaime, De Vido y Vázquez.

Los tres jueces confirmaron lo decidido por el TOF 6 para un grupo de testaferros de Jaime que habían sido condenados en 2022. Julieta Cecilia Jaime, hija del ex funcionario, Silvia Elena Reyss, la ex pareja de quien fue secretario de Transporte y las hijas de ella, Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo. Todas ellas habían sido condenadas a penas en suspenso (menores a tres años) como testaferros del ex funcionario público. Casación confirmó la condena. También se confirmaron las condenas de otros tres testaferros: Julián Vázquez, hijo de Manuel el hacedor de negocios sucios durante los años en los que Jaime manejó Transporte; Carlos Lluch, integrante de la estructura de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tuvo concesiones de trenes y colectivos y Graciela Vigna, que es la madre de Sebastián Ledantes, un joven que estuvo casado unos meses con Julieta Jaime.

Los jueces Slokar y Borinsky decidieron absolver por el beneficio de la duda a Lisandro López y Alfredo Pielach. Ellos integraban los cuadros directivos de la empresa TEBA, propiedad del empresario Néstor Otero, que tiene a su cargo la explotación de, entre otros negocios el de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Otero fue uno de los empresarios que le pagó coimas a Jaime según lo demostrado en uno de los primeros casos por el que el ex funcionario fue condenado. Slokar y Borinsky absolvieron a López y Pielach quienes habían sido condenados porque compraron un hotel en Carlos Paz que era manejado por Julieta Jaime. Para el juez Petrone, en cambio, se tendría que haber confirmado la condena que era de cumplimiento condicional. La decisión de la Casación firmada en la tarde del jueves puede ser apelada por el fiscal Raúl Plée.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!