El presidente Javier Milei tiene una lista pendiente de medidas para oficializar esta semana, al regreso de su viaje por Estados Unidos, que incluye la convocatoria al Consejo de Mayo, el armado de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y la derivación de las empresas públicas al ámbito de Economía. Algunos de los decretos ya están firmados, y fuentes de Balcarce 50 aseguraron que esta semana estarán publicados en el Boletín Oficial.
La semana pasada ya se había adelantado que querían apurar la conformación del Consejo de Mayo, una mesa que presidirá el jefe de Gabinete, Guillermo Francos -según pudo confirmar BAE Negocios-, y que contará con representantes del empresariado, gobernadores, gremios, y el Poder Legislativo. Si bien estaba previsto que el decreto se publique el viernes pasado, lo pospusieron para el regreso de Milei del “campamento de verano para multimillonarios”. Fuentes oficiales aseguraron que ya tiene está plasmada la firma del jefe de Estado.
Consejo de Mayo
A una semana del acto por el Pacto de Mayo, que se hizo esperar hasta el 9 de julio, el Gobierno no quiere perder más tiempo. Con un nuevo Gabinete y la Ley Bases y el paquete fiscal ya promulgados, ahora la segunda etapa estará encaminada, principalmente, en traducir los 10 puntos del acuerdo en reformas concretas. La idea es que el Consejo trabaje los proyectos de ley o los decretos que le darán un sostén jurídico al plan de Milei, teniendo asegurado -según ellos- el sostén político tras el acto en Tucumán.
Si bien dejó resacas con el PRO, los gobernadores volvieron a poner foco en sus reclamos provinciales esta semana y los “dialoguistas” del Congreso profundizan cada vez más sus divisiones, fuentes de Rosada anticiparon que la conformación al Consejo tendrá fecha de vencimiento: les darán 30 días desde la publicación del decreto para que designen a los miembros, y la elección estará a cargo de cada entidad convocada. El Gobierno, así, sigue pidiendo muestras públicas de apoyo y fomentando el principio de Revelación tras la firma del Pacto: cómo se lleve a cabo la organización del Consejo dejará en evidencia quienes realmente se comprometen, y quienes solo fueron para la foto.
Los principales puntos a abordar, si bien no quisieron dar una información precisa sobre qué tema es el más urgente, girarán principalmente en torno a la reforma de coparticipación -a pedido de las provincias-, la reforma previsional pendiente en el Senado y más reformas laborales. El empresariado anticipó, en diálogo con este medio, que ellos ven como una prioridad seguir trabajando en lo que ellos llamaron un “RIGI para PyMES”, pero ningún sector que pide el Gobierno tiene subrayado en la agenda al Consejo: no parecen orientados sobre cómo proceder para elegir a sus integrantes y mismo de Rosada admitieron que “está todo muy verde”.
Reforma del Estado
Por otro lado, como parte de la reestructuración del organigrama estatal que comenzó con la salida del exejefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los despidos en Capital Humano, el Gobierno también tiene pendiente avanzar con el famoso “Decreto 50” -así lo llaman de Rosada-. Una de las medidas que ya hace un mes se viene palpitando por los pasillos es el desmantelamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que Santiago Caputo rediseñó para que vuelva a funcionar bajo el nombre de SIDE, con un hombre de confianza a la cabeza, Sergio Neiffert -quien asumió como reemplazo del designado por Posse, Silvestre Sívori-.
El extitular de rebautizada AFI en el gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista Yofre, este viernes ya fue nombrado públicamente como el director de la Escuela Nacional de Inteligencia -encargada de capacitar a los integrantes de la agencia-. También se habló de que Lucas Nejamkis formará parte de la mesa de asesores de la agencia, aunque no a través de un cargo formal. Los directores de las tres áreas que conforman la AFI -Seguridad Interior, Seguridad Exterior y Ciberseguridad-, todavía quedan por confirmar y se espera que todo quede oficializado esta semana en el Boletín Oficial.
A esto se le suma el traspaso de unidades que, tras la salida de Posse y la fusión con el ministerio del Interior, quedaron bajo el ala de Jefatura de Gabinete y tienen pensado derivar ciertos organismos a sus “áreas de origen”. Una de ellas es la Unidad Ejecutora que controla las empresas públicas, dirigida por el exinterventor de medios públicos, Diego Chaher, que se estima que termine bajo la órbita de Luis “Toto” Caputo, luego de que el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, haya perdido la batalla para tenerla a su cargo. Esto fue lo que demoró su desembarco, pero además continúan evaluando qué empresas seguirán dependiendo de Francos.