El candidato a presidente de La Libertad Avanza y ganador de las PASO, Javier Milei, fue repudiado en redes sociales después de viralizarse un video de larga data donde utiliza el termino “mogólico” para insultar al economista Roberto Cachanosky.
Cuando se conoció el video, la candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Clara Muzzio, repudió fuertemente el hecho, al igual que la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
Viviana Canosa fue quien se encargó de difundir nuevamente la grabación donde el candidato a la presidencia se mostraba enojado e insultando al otro economista liberal en una aparente transmisión en vivo de Instagram: “Mogólico, imbécil y tarado”, le dijo después de que cuestionaran la postura sobre la “batalla cultural”.
“Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”, continúa.
La ASDRA emitió un comunicado y aseguró que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, añadió la asociación.
Por su parte, Muzzio subió un video en respuesta y afirmó: “Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico, un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía”, dijo la también funcionaria del gobierno de Larreta.
“Por supuesto repudio totalmente estas palabras que me generan un enorme dolor al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”, agregó.
Además, dijo que “un verdadero líder siembra paz, abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto, no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”.
“¿Qué modelo de país se puede construir desde la violencia? No da todo lo mismo. Comparto la angustia de los que sueñan un futuro más amable e inclusivo y redoblo mi compromiso para trabajar por eso ahora y siempre”, sentenció contra Milei.